La cadena de valor del sector automotriz tiene su mesa de trabajo

  • Se puso en marcha con una jornada que reunió a representantes del sector público, empresas y sindicatos.
  • Uno de sus focos es la sustitución de importaciones y la generación de empleo.

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; presidieron la primera Mesa de la cadena del sector automotriz de Córdoba. Fueron parte también, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

La iniciativa se enmarca en la política de articulación público privada que promueva la Provincia y del Acuerdo Económico y Social que impulsa el Gobierno Nacional con empresarios y los trabajadores, con la finalidad de afirmar los consensos logrados durante 2020 y avanzar en la conformación de la red de proveedores locales del sector.

Durante el encuentro concretado el viernes, Accastello expresó que “esta Mesa que se está conformando es inédita para Córdoba”, por eso la importancia de este primer encuentro con representantes de la industria automotriz y autopartista provincial, sindicatos  y la red de proveedores. El ministro destacó que se está construyendo “la agenda de sustitución de importaciones, que redunda en beneficios nacionales y provinciales y en la creación de empleo para el desarrollo del sector”.

En este sentido, indicó que se estima que este año la producción de Córdoba va a aumentar en un 20%.

Creemos que en Córdoba hay que subsidiar el empleo y para ello hay que crear empleo privado. Siéntanse acompañados, porque es una decisión  que tiene el gobernador Schiaretti”, dijo y señaló que en 30 días vuelven a reunirse para trabajar con una agenda conjunta a fin de establecer definiciones, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Schale celebró esta iniciativa que replica la implementada por el Gobierno nacional, articulando trabajo con las cámaras empresariales, industriales  y los sindicatos, porque “tenemos que fundar el camino del desarrollo industrial, permanente y sustentable, poniendo todos los temas sobre la mesa y solucionarlos”.

“Hacer política en Argentina es hacer que el entorno macroeconómico sea sustentable. La política industrial tiene que ser una herramienta que resuelva las necesidades  y problemas de nuestra economía”, señaló Schale.

El secretario de Industria de Nación detalló las medidas de gestión en el marco del Acuerdo Económico y Social para el sector automotriz:

– La baja del derecho a exportación a cero para todas las exportaciones incrementales por terminal.

– La inminente presentación de un proyecto de Ley para seguir retroalimentando al sector como una de las plataformas de atracción de inversiones; con beneficios fiscales para las nuevas localizaciones e inversiones de autos.

– El desarrollo de la electromovilidad que es el futuro y el paradigma que tiene hacia adelante la industria automotriz.

Siguiendo con las exposiciones, el ministro De Chiara mencionó que una de las principales decisiones que tomó en su momento el Brigadier San Martín fue la expansión del conocimiento, él impulsó que se trajeran ingenieros de Italia para formar nuevos profesionales acá. “Esos ingenieros se quedaron, formaron su familia y multiplicaron el conocimiento que nos permite tener esta realidad en la actualidad, que debemos continuar trabajándola en diversos aspectos para que nuestras Pymes crezcan, se desarrollen y logren más calidad que es la base de tener más competitividad”.

Seguidamente, la ministra Jure manifestó que en las articulaciones que llevan adelante y vienen trabajando, “nosotros aportamos la mirada de los programas de empleo, una mirada bien específica sobre cuáles son las necesidades de cada uno de los sectores productivos que en nuestra Córdoba es muy variado».

Asimismo indicó que es fundamental articular con trabajadores, empresarios, gobiernos, universidades, tratando todos juntos de lograr el objetivo “de tener una Córdoba productiva, que crezca y se desarrolle cada vez más, y que además sea una Córdoba inclusiva que es lo que todos queremos».

En tanto, el ministro Sereno expresó: “Valoró la mesa de trabajo en la búsqueda de políticas a mediano y largo plazo, mayor competitivos e integración en la cadena automotriz y autopartista, valorando los consensos y los acuerdos”, y ratificó la importancia de la presencia del Estado con el sector empresario y sindical.

Estuvieron también presentes por el Gobierno de Córdoba, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero. Y por el Gobierno Nacional, la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau; y la directora de Desarrollo Regional, Mercedes La Gioiosa. Asimismo, fueron parte representantes de las cámaras, gremios y organismos del sector automotriz de la Provincia y el legislador nacional, Eduardo Fernández.