Personal del Patronato del Liberado se capacitó en el curso “ABC de las Drogas”

  • 25 empleados participaron en la formación “ABC de las Drogas. Intervenciones en personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal”.
  • La actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Prevención y Asistencias de las Adicciones.

Veinticinco empleados de la Dirección del Patronato del Liberado, que depende de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, recibieron sus certificados que acreditan haber completado el curso “ABC de las Drogas. Intervenciones en personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal”,  que forma parte de las políticas y acciones de capacitación que llevan adelante, y de manera articulada, los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud de la Provincia.

Las intervenciones técnicas abordadas se dictaron bajo una modalidad mixta, con clases virtuales y presenciales, que estuvieron a cargo de profesionales de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Previo a la entrega de certificados, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarotti, agradeció y reconoció el enorme trabajo hecho por los equipos de ambas secretarías. “Fue un curso muy rico, creo que nos quedamos cortos y nos dieron ganas de seguir adelante, porque la capacitación al personal es la forma de darnos herramientas para salvar la vida de tantas personas que llegan al Patronato, con muchos problemas, incluido el de las adicciones”, señaló.

“Esperemos que este no sea un certificado más sino que sea el comienzo de muchas capacitaciones para que ustedes tengan herramientas de gestión para cuando una persona con problemas de adicciones se llega al Patronato, ustedes puedan ayudarlos y sacarlos adelante”, agregó Lanzarotti.

A su vez, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en sumarse a uno de los objetivos más importantes que tiene su secretaría a cargo como lo es “la formación continua sobre concientización y sensibilización vinculadas a la prevención del consumo de drogas y promoción de la salud”.

El funcionario también reconoció que la tarea no es sencilla para problemáticas que requieren de “un tratamiento complejo” y aseguró estar “orgulloso” de haber podido ofrecer herramientas  de capacitación para que “ustedes puedan incorporar la posibilidad de que hay tratamientos para aquellas personas que lo necesitan y también poder influenciarlas”, agregó.

“Este curso de capacitación que abordaron los empleados posibilitó actualizar los conocimientos vinculados a la temática del consumo indebido de drogas y, por lo tanto, avanzar en la realización de intervenciones oportunas y, consecuentemente, en el mejoramiento en la calidad de atención a la población con la cual se trabaja”, explicó la directora del Patronato del Liberado, Patricia Corvalán.

Para realizar las capacitaciones fue necesario trabajar articulada e intersectorialmente pues las adicciones resultan una problemática multicausal y demanda, como cualquier otra condición crónica de salud, recursos humanos formados tanto en competencias técnicas como habilidades personales. De esta manera se establecen objetivos y estrategias de trabajo en consonancia con las necesidades reales de los usuarios, en términos de prevención en todos sus niveles y asistencia personalizada.

Cabe destacar que desde su creación, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, que está realizando la “Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas”,  se dio un lugar saliente a la asistencia, reconociendo que el consumo de drogas constituye uno de los más graves problemas de la humanidad en la actualidad.

Acompañaron el acto de entrega de certificados, entre otras autoridades, la subsecretaria de Prevención y Asistente de las Adicciones, Florencia Maiocco; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell  y la coordinadora de Formación de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Paula Takaya.