Esta tarde, 87 familias cumplieron un anhelo que tenían hace más de dos décadas, contar con el instumento legal que acredita la titularidad de sus viviendas. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezó el acto que tuvo lugar en el salón de la Cooperativa «12 de enero» en B° Liceo III sección, en el cual se entregaron las escrituras respectivas. Junto al ministro, estuvieron Sergio Lorenzatti, secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales, Paulo Messori, director de Escrituración de Viviendas Sociales, y Santiago Giunta, director de Hábitat de la Municipalidad de Córdoba.
En la ocasión, 25 familias de barrio ARPEBOCH recibieron sus escrituras. Este barrio surgió en el año 1995 gracias a la unión de los vecinos que conformaron una cooperativa para acceder a las tierras y con esfuerzo construyeron 250 viviendas. La mitad ya fue escriturada a través del Régimen de Escrituración gratuita.
También, recibieron los instrumentos legales de posesión 23 vecinos de la Cooperativa «12 de Enero» y 9 de Barrio Kairos. En este lugar, se llevó a cabo el Proyecto de Realojamiento Definitivo de Familias en situación de desalojo, provenientes de Villa Páez, Providencia y El Chaparral, en el año 1990. Además, se entregaron 30 escrituras a familias de Barrio Patricios Norte que fueron trasladados a ese lugar desde las villas La Costanera, Providencia, 3 De Mayo y la Tribu, en 1989.
El Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales, establecido por Ley 9.811, es un mecanismo de escrituración destinado a sectores populares de nuestra provincia. Este régimen permite acceder al titulo de propiedad a aquellas familias que no posean ingresos suficientes para afrontar el gasto del acto notarial y cuya vivienda sea de característica social.
Este programa funciona bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social. Desde su implementación, en el año 2009, ya se regularizó la situación dominial de 12.500 viviendas sociales en toda la provincia.