Medirán niveles de monóxido de carbono en fumadores

El próximo sábado 31 de mayo volverá a celebrarse en todo el planeta el Día Internacional Libre de Humo de Tabaco, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como una jornada global para la concientización en torno a esta problemática, que sólo en nuestro país se cobra cerca de 40 mil vidas al año.

Con este motivo, desde el ministerio de Salud de Córdoba se llevarán adelante mediciones de monóxido de carbono orientadas a la comunidad. Dicha práctica, denominada “cooximetría”, permite valorar la intensidad del consumo y el grado de dependencia a la nicotina de una persona. Se trata de un test sencillo y de resultado inmediato.

Las acciones son coordinadas por el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo dependiente de la Subsecretaría de Programas de dicha cartera.

Las actividades se distribuirán de la siguiente manera:

  • Martes 27 de mayo, de 9 a 12 horas, se realizarán cooximetrías en el Hospital Florencio Díaz.
  • Miércoles 28 de mayo. Conferencia sobre “Tabaquismo, impacto en la salud, espacios cien por ciento libres de humo”, en el marco del Proyecto “Salud y vínculos saludables”, a realizarse en el Centro Cívico de Córdoba.
  • Jueves 29 de mayo, de 9 a 13 horas, se realizarán cooximetrías en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
  • Viernes 30 de mayo, se practicarán cooximetrías en Villa Tulumba, en el marco de la Feria de la Salud a realizarse en dicha ciudad.

Algunos datos

En nuestro país, el 27 por ciento de la población adulta fuma. De las 40 mil hombres y mujeres que fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, unos seis mil son fumadores pasivos.

En las naciones en desarrollo y las industrializadas, el consumo de tabaco representa la primera causa prevenible de muerte entre las enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

Cómo se trabaja desde Salud de la Provincia

En Córdoba, gracias a la ley 9113 promulgada en 2003 y reglamentada en 2005 se creó el Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo. La normativa provee una herramienta muy útil para promover efectivamente cambios en el área de control de tabaco, así como tratamiento gratuito destinado a quienes padecen adicción a la nicotina.

El área especializada funciona en el Hospital San Roque Viejo. Allí, los interesados en dejar el cigarrillo pueden anotarse en el Tratamiento de Cesación Tabáquica, el cual registra un índice de éxito en el 82 por ciento de los pacientes que lo concluyen. No es un proceso de reducción del hábito sino que apunta a la abstinencia, proponiendo como meta el “consumo cero”.

La terapéutica incluye tratamiento farmacológico y psicosocial. Se utiliza el dispositivo grupal, que facilita la vinculación entre los fumadores, resultando fundamental el apoyo entre compañeros y pacientes, mejorando la adherencia al tratamiento. La estrategia de abordaje grupal promueve el intercambio de las experiencias de afrontamiento de esta adicción y su tratamiento, brindanmdo una red de contención y sostén.

Para información y consultas dirigirse al Hospital San Roque Viejo (Rosario de Santa Fe 350), de lunes a viernes, de 8 a 14. Teléfonos para turnos: 4342437-38, interno 265.