«Pasional», la película coproducida por cordobeses y filipinos


● El acuerdo de coproducción fue resultado de un proceso de promoción conjunta de ProCórdoba, CAPAC y el Polo Audiovisual.

Malevo Films, la productora cordobesa de cine, publicidad y TV, se encuentra coproduciendo un largometraje internacional junto a la cadena filipina GMA Network. Se trata de la película “Pasional”, escrita y dirigida por Francisco D´Intimo y protagonizada por el actor argentino Marcelo Melingo y la actriz filipina Andrea Torres.

En la realización de la película, que se estrenará a fines de este año, también intervienen el productor Ferdinand Dimadura y el productor asociado Agustín Vargas Clerico.

El acuerdo de coproducción entre Malevo Films y GMA Network fue el resultado de un proceso de promoción de la industria audiovisual cordobesa, tuvo su eje en una ronda virtual de negocios que se realizó en marzo de 2021, con el objetivo de articular el mercado de la Industria Audiovisual de Filipinas y de Córdoba.

Esta articulación fue organizado por la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (CAPAC) y el Departamento de Comercio e Industria del país asiático. Contó, a su vez, con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba, Córdoba Filma, la Agencia Córdoba Cultura y el Film Development Council de Filipinas.

Las acciones de promoción del sector audiovisual con Filipinas se desarrollaron en el marco del programa de Vinculación Institucional y Comercial con el Sudeste Asiático que se implementa desde el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba.

En relación al trabajo conjunto que se realiza para la promoción del sector, Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, destacó: “El sector audiovisual tiene mucha experiencia y trayectoria y fue reconocido por Ley como una industria más”.

Además agregó: “Desde nuestro Ministerio y desde la Agencia ProCórdoba acompañamos el crecimiento de este sector y hemos obtenido importantes logros gracias al trabajo conjunto con entidades como CAPAC y el Polo Audiovisual».

Por su parte, el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, explicó que “el Sudeste Asiático es una región estratégica y por ello se promueven acciones para profundizar los vínculos con dicha región. En 2020, organizamos un ciclo de generación de oportunidades comerciales en el cual se identificó un gran interés en el mercado filipino de la industria audiovisual.

Por último, el titular de la cartera agregó: «Así, se articularon distintas instancias de diálogo que llevaron a la realización de la ronda virtual de 2021 para la industria de la televisión y el cine”.

El director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, señaló que “Córdoba es el centro más importante de producción audiovisual del interior del país logrando captar no sólo producciones locales y del interior del país, sino coproducciones con productoras del exterior».

La provincia de Córdoba no se limita a la promoción del sector con los coproductores aliados tradicionales de la cinematografía argentina sino que “se abrió a mercados no tradicionales como Lituania, Bélgica, Holanda, Hungría, Qatar y Filipinas”.

En este sentido, el Cónsul de Filipinas, Jason Anasarias, remarcó: “Las audiovisuales cordobesas son profesionales y prestan servicios de calidad”. También, indicó que en la actualidad, Filipinas no sólo es un gran consumidor del género de la telenovela, sino que también es un exportador de este tipo de productos a Latinoamérica, a Perú, República Dominicana y Ecuador; por lo cual hay posibilidades de continuidad en la adquisición de servicios como la contratación de talentos locales, el rodaje en exteriores y la edición de vídeo.

En tanto, la productora ejecutiva de Malevo Films, Alejandra Bustamante, consideró: “Es muy valioso el aporte de instituciones como ProCórdoba, CAPAC y el Polo Audiovisual, ya que otorgan visibilidad internacional al sector. Córdoba es una de las pocas provincias que está posicionada a nivel mundial en la industria audiovisual, y eso es algo para destacar”.

Una historia de amor que une dos culturas

“Pasional” cuenta una fugaz historia de amor entre Mahalia (Andrea Torres), una crítica de danza filipina y Norberto (Marcelo Melingo), un biólogo argentino, La filmación del largometraje se desarrolló en dos locaciones centrales: Córdoba y Buenos Aires, cuyo rodaje se realizó entre octubre y noviembre de 2021 y en Filipinas donde el rodaje se extendió por tres semanas entre los meses de abril y mayo de 2022.

En dicho país, las escenas se filmaron en la isla de Caramoan, en el sur filipino, y en la isla Corón. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de montaje, postproducción y producción musical.

En el rodaje de la producción en Argentina intervinieron unos 250 profesionales locales. En Filipinas, en tanto, el proyecto involucró a 150 personas bajo la coordinación de profesionales argentinos.

Para Malevo Films es la primera experiencia de coproducción internacional lo que significó un aprendizaje muy importante tanto a nivel legal, profesional, técnico, artístico y personal. La productora cordobesa cuenta con una extensa trayectoria en producciones internacionales con más de mil spots publicitarios para Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. Ha recibido distinciones como el Lápiz de Oro a nivel nacional y FIAP a nivel internacional.