Otras 50 familias recibieron los títulos de sus inmuebles

  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó la documentación a familias de la ciudad de Córdoba.
  • La Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos trabaja para regularizar la situación posesoria de las y los cordobeses, y en los últimos años han accedido a sus resoluciones más de mil habitantes.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; acompañado por la diputada y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el diputado Paulo Cassinerio; la legisladora provincial, Natalia de la Sota; y la secretaria de Justicia, Laura Echenique, entregaron hoy cincuenta títulos de posesión de sus inmuebles a grupos familiares de la ciudad de Córdoba.

En el acto realizado en la explanada de Centro Cívico del Bicentenario, las familias recibieron la documentación que acredita el inmueble en la que viven hace tiempo es suyo,  lo que les dará tranquilidad de gozar de sus posesiones con mayor seguridad jurídica.

López felicitó a las familias  que iniciaron el trámite de saneamiento de títulos para regularizar la situación sobre sus inmuebles. “Las mujeres y hombres que hoy vienen a retirar su resolución posesoria, acreditan la inscripción como poseedores de buena fe dándoles derechos y garantías hacia el futuro”, señaló el ministro.

La ley 9150 creada en el año 2004, que declaró de orden público el saneamiento de los títulos de propiedad, “vino a dar respuesta a situaciones anómalas de personas que por mucho tiempo poseían un lote o una vivienda pero que no contaba con la documentación que les permitiera acreditar que eran titulares registrales,” explicó el ministro. “Esta ley da el primer paso, que es ser declarado poseedor con todos los beneficios que eso trae aparejado”.

El saneamiento de títulos ha permitido que en los últimos tres años más de mil habitantes de la provincia accedan a este beneficio. La documentación es tramitada por la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos, que brinda la asistencia técnica de manera totalmente gratuita a pobladores y pobladoras. Esta semana, el organismo entregará otros 80 títulos.

Fue el gobernador Juan Schiaretti –refirió López- quien impulsó que este programa se traslade y aplique fundamentalmente en cada pueblo y ciudad de nuestra provincia, que llegue a cada punto de Córdoba, y a cada cordobés”.

Obtener el título de posesión permite a los ciudadanos y ciudadanas estar inscriptos en el Registro Personal de Poseedores y contar con mayor seguridad  jurídica. “Quienes acceden al título de poseedor, con la confianza que eso genera, apuestan a mejorar su vivienda, a acceder a otros planes de gobierno, a pagar impuestos a su nombre con lo que eso trae aparejado, pero fundamentalmente tienen la tranquilidad que nadie les va a sacar lo que es suyo”, dijo el ministro.

Participó del acto la presidenta de la Unidad Ejecutora de Saneamiento de Títulos, Irene Gabutti, acompañada por agentes y profesionales de la Unidad que hacen posible que pobladores formalicen sus posesiones.

¿Cómo iniciar el trámite para obtener el título de posesión?

– Desde la página min.jus.cba.gov.ar bajar la “SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
PERSONAL DEL POSEEDORES” y llenar los datos excepto la última página.
– Certificar la solicitud y todas las copias de la documentación de prueba que se tuviera, ante
un juez de paz, policía o escribano, con dos testigos.
– Ingresar la solicitud y la documentación certificada con fotocopia del DNI por el SUAC más cercano al domicilio.

Es importante saber que si no se posee el plano de mensura ni los recursos económicos para hacerlo, se puede pedir a la Unidad de Saneamiento la confección gratuita del mismo.

Por consultas y turnos, comunicarse a:

Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos

(0351) 4342441 o 4342443 o al WhatsApp (mensajes) 351 4036490 de 8 a 14 horas.

unidadejecutora@cba.gov.ar

A

Audio: ministro Julián López.