Obras de electricidad y agua potable para Yerba Buena

La coordinadora general del Plan de Desarrollo del Noroeste (PDN), Adriana Nazario, habilitó hoy obras de suministro eléctrico y agua potable en el pequeño poblado de Yerba Buena, a siete kilómetros de Villa María de Río Seco.

Luego de varios estudios geoeléctricos los técnicos del PDN finalmente pudieron identificar un pozo de agua que ahora permitirá la provisión permanente para 15 familias que habitan el caserío serrano, ubicado en una zona que padece sequías crónicas. Las obras abarcan la extracción, el bombeo y tanques de almacenamiento.

En cuanto el suministro eléctrico, se realizó un tenido de cinco kilómetros de líneas de media y baja tensión que llegan a la localidad. La tarea se complementó con paneles de energía fotovoltaica en tres viviendas que, debido a las características de la zona, no pudieron conectarse a la red.

En total la Provincia destinó cerca de 2 millones de pesos en Yerba Buena. “Este es uno de los 677 parajes en los que está trabajando el Plan de Desarrollo del Noroeste”, dijo Nazario durante el acto inaugural, del que también participó la titular de la Lotería de Córdoba, Marta Zabala, organismo que aportó fondos para las obras en el marco de su programa de responsabilidad social.

La coordinadora explicó que el “programa tiene una visión integral, con especialistas en diversas áreas. En cada paraje se relevan las necesidades de infraestructura, sanitarias, productivas y en materia escolar, entre otras. Nuestro plan juntó todas las áreas y cada necesidad es derivada al organismo correspondiente, con un control muy exhaustivo de los recursos empleados”.

Para cubrir estas necesidades de 10 departamentos del noroeste provincial el PDN cuenta con “un presupuesto de 1.000 millones de pesos que ya se invirtió casi en su totalidad”, acotó Nazario.

La iniciativa, que está por cumplir cuatro años desde su puesta en marcha, comenzó a implementarse en 250 parajes y en la actualidad su alcance triplica aquella cifra.  “En este momento estamos haciendo casas, obras de agua y energía, caminos, dispensarios, ampliando salones de usos múltiples, arreglando escuelas, impulsando acciones alfabetización deportiva y cultural en 677 localidades”, detalló.

Volviendo a Yerba Buena, además de las obras habilitadas, el PDN está impulsando un proyecto productivo para revitalizar la producción caprina y la elaboración de lácteos con ese insumo, al tiempo que a través del programa Córdoba Mi Granja se proveen semillas para el sembrado de pasturas para el ganado.