Escuelas tomadas: condiciones dadas para el normal dictado de clases

Los ministerios de Infraestructura y de Educación informan a la opinión pública que las escuelas que se encuentran tomadas por un grupo de alumnos en reclamo de arreglos edilicios, ya tuvieron un plan de obras de mantenimiento que fue concretado. Las nuevas demandas, que provienen del uso intensivo de las instalaciones, han sido atendidas por ambas carteras, que han presentado nuevos planes de obra, al tiempo que las empresas constructoras han comenzado los trabajos.

Los arreglos demandados no impiden el normal dictado de clases, como así tampoco las tareas de mantenimiento que actualmente se están llevando a cabo.

Asimismo, en todo momento –antes y durante las tomas– el ministerio de Educación ha generado espacios de diálogo con el alumnado: los estudiantes han sido recibidos en audiencia y sus demandas escuchadas y atendidas.

En este marco, resulta incomprensible la decisión de un grupo de alumnos de impedir a sus compañeros y a sus docentes el ejercicio del derecho social a la educación. La interrupción de las actividades áulicas, con la consecuente pérdida de la continuidad pedagógica, perjudica a los estudiantes que desean culminar su año escolar con normalidad.

Estado de las obras:

1) Ipet 248, Leopoldo Lugones, de Nueva Córdoba: se están realizando arreglos de mampostería y cerraduras y se construye el playón deportivo. Se terminó la readecuación de la instalación de gas y se rehabilitó el servicio.

2) Ipet 318, Combate La Tablada, de Villa Urquiza: Ecogas llevó a cabo la inspección técnica y la prueba hermeticidad de las instalaciones para habilitar nuevamente el servicio (resolución del trámite que depende de la empresa).

3) Ipem 38, Pablo de Mauro, barrio Rogelio Martínez: se está trabajando para reparar la instalación eléctrica de dos aulas y el tanque de agua y adecuar un baño para discapacitados. También se están haciendo tareas menores: cerraduras, pisos de la galería y cubierta de techo. Está comprometida la construcción de dos aulas y un grupo sanitario.

4) Ipem 325, de Argüello Norte: se están realizando arreglos de cubierta de techos, colocación de luminarias en el patio, reparación de sanitarios y reemplazo del cielo raso de la biblioteca.

5) Escuela Normal Superior Alejandro Carbó: se está construyendo una escalera de emergencia y rampa para discapacitados en el ingreso por Colón. Está comprometida la refuncionalización de los baños de planta baja –que están en uso–, para posibilitar su utilización por parte de personas con discapacidad. Además hay un programa de mantenimiento diario –con dos intendentes que garantizan la reparación inmediata de las roturas menores–, hasta el fin del ciclo lectivo.

6) Ipem 268, Deán Funes, de Nueva Córdoba: se está en la etapa final de la reparación del teatrino (se arreglaron humedades y pisos). Los arquitectos del ministerio de Infraestructura, con personal de Educación, están relevando las instalaciones para evaluar otras refacciones.