“No al bullying” afirman chicas y chicos de Deán Funes

A través de un taller convocado por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Deán Funes del Ministerio de Desarrollo Social, niñas y niños del Colegio Sagrado Corazón, Escuela Bautista Alberdi, Escuela Antonio Manuel Sobral, Esuela Mariano Moreno y Escuela José María Paz, se reunieron hoy para hablar sobre qué es la violencia, qué cosas inciden para que aumente y qué pueden hacer para minimizarla o que no aparezca entre ellos, o en su casa.

Sobre el derecho que las chicas y chicos tienen derecho a opinar y ser parte en los cambios que les atañen en su ámbito familiar, escolar y comunitario, se realizó esta jornada para reflexionar y poner su palabra desde el lugar que les toca actuar.

Mientras los chicos hablaban sobre la temática de la violencia, sus docentes participaban de otro taller paralelo sobre violencia escolar, coordinado por Silvia Boccardo -directora de Prevención de la Violencia Familiar-.

“Que haya educación para todos y que todos podamos tener una vida digna”, “no insultar”, “no tomar alcohol”, “resolver los problemas hablando”, “que todos tengan un trabajo”, “jugar por diversión y no por competencia”, “que no haya envidia”, “que no haya droga”, “tratarse bien”, “que no pasen tanta violencia en la TV”, son algunos de los factores que las chicas y chicos identifican para disminuir situaciones violentas.

Entre los factores de riesgo además de nombrar a la pobreza, el alcohol, la droga y el dinero, los niños también nombraron a la TV, videos juegos, redes sociales, la discriminación, hablar mal a espaldas del otro, la falta de respeto, los apodos y “molestar a las madres y decir por el nombre de ellas” como circunstancias que pueden avivar la violencia.

El cierre de la jornada consistió en un juego cooperativo que entretuvo e integró sin competir: “Abriendo rondas”. La propuesta de juego permitió concluir con una reflexión acerca de las alternativas de resolución de conflictos.

La coordinación del taller de alumnos estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social. Y la jornada por la no violencia contó con la presencia del delegado del ministerio Hugo Palomeque, y la visita del legislador provincial Mario Vásquez.

Esta actividad formó parte de la programación de la semana “Basta de Violencia” organizada por el Municipio de Deán Funes, la UDER Deán Funes, la Unidad de Violencia del Hospital Dr. Ernesto Romagosa y el Centro de Atención de Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, al conmemorarse el 25 de noviembre el día mundial de la no violencia contra la mujer.