Monte Buey ya cuenta con su primera Sala Cuna

“María Elena Walsh” es el nombre elegido para la primera Sala Cuna que funcionará en la ciudad de Monte Buey, departamento Marcos Juárez.

El intendente de la ciudad, Edwin Carlos Riva, se mostró conmovido en el acto de inauguración, destacando la tarea conjunta del municipio con la Provincia para brindar una respuesta a las necesidades de los vecinos de contar con un espacio para el cuidado de bebés y niños, en pos de brindarle a sus mamás la posibilidad de volver a estudiar o buscar su inserción laboral. También destacó la importancia de contar con todos los programas desarrollados por el Gobierno provincial, los cuales –dijo- “son una gran ayuda para mejorar la vida de los vecinos”.

“Trabajar juntos, Provincia y municipio, es la manera en la que podemos brindar respuestas a los vecinos”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, la directora General de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny, explicó el doble rol que cumplen las Salas Cuna como espacio de cuidado infantil, por un lado, y por el otro, de promoción de la mujer, brindándole a las mamás la tranquilidad de poder dejar a sus hijos mientras ellas trabajan o estudian.

“Además, a través de las Salas Cuna llegamos a las familias con todos los programas que desarrolla la Secretaría, en especial los contemplados dentro del programa Córdoba Con Ellas, tales como Protección de la Embarazada y su Bebé, Cuarto mes de licencia por maternidad, talleres de empoderamiento y microcréditos”, detalló Zinny.

La Sala inaugurada funcionará con 39 niños en el turno mañana. La Provincia realizó una inversión de más de 75 mil pesos en equipamiento.

En la ocasión, también se entregaron 57 Tarjetas Sociales a los vecinos de la localidad. El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, explicó que ya son más de 65 mil las familias beneficiarias del programa que instrumenta su cartera.

“La Tarjeta Social nos permite también conocer cuáles son las necesidades de la gente y poder darles una respuesta. Esta Tarjeta simboliza la dignidad de poder elegir ellos mismos y comprar lo que necesitan”, sostuvo el Ministro.

Para los niños y sus mamás

La red provincial de Salas Cuna es un programa del plan integral Por La Flia, dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables, que son gestionados por la Secretaría en articulación con ONG’s de inserción comunitaria y municipios.

A través de las Salas Cuna se busca apoyar la promoción del desarrollo, la inserción social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, brindándoles contención y acompañamiento a ellas y sus familias. Así, a través de las Salas Cuna se busca contribuir al desarrollo psicosocial de los niños y niñas mediante la estimulación temprana, a la vez que se brinda a las mamás la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos mientras trabaja o asiste a la escuela.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada

– Sala Cuna “María Elena Walsh”. Maipú 767. Municipalidad de Monte Buey, departamento Marcos Juárez.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/