Se inauguró el Corredor Villa de Soto del Circuito de Laboratorio Cruz del Eje-Minas

Avanzando con la puesta en marcha del Circuito Regional de Laboratorio del Nodo Cruz del Eje-Minas, se inauguró ayer el “Corredor Hospital Municipal Villa de Soto” que funciona como Centro de Extracción y Análisis.

Se trata de una red que incluye diversos centros de derivación y uno de extracción y análisis; que además coordina con el Laboratorio Central de la Provincia. Este circuito, que funciona en el marco del programa Redes Córdoba, se organiza en tres Corredores e incluye a todas las localidades de la región. Los mismos se nuclean en relación a los Centros de Extracción y Análisis (Hospital Municipal Villa de Soto, Hospital Regional Aurelio Crespo y Hospital Municipal Ramón Peralta) y en conjunto beneficiarían a unas 60 mil personas (de las cuales aproximadamente 30 mil cuentan con cobertura pública exclusiva).

También forman parte de este Corredor como Centros de Derivación las siguientes localidades: El Chacho, Serrezuela, Tuclame, Paso Viejo, Bañado de Soto, Cruz de Caña, Las Cañadas, Ciénaga del Coro, La Higuera y Villa de Soto.

A través de estos circuitos, se busca garantizar el acceso gratuito a la asistencia médica y el ejercicio del derecho a la salud de personas que utilizan el sistema público. Se prioriza a usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles y mujeres embarazadas.

La inauguración contó con la presencia de autoridades, equipos de salud y la comunidad en general. Durante el acto, Fernando Luna, intendente de Villa de Soto, destacó la relevancia del circuito ya que permite un mejor acceso a la salud no sólo para la población de esa localidad, sino a la de todas las comunas y parajes aledaños. Además remarcó que esta ampliación de la prestación de servicios de calidad desde el sector público es posible gracias al trabajo articulado y en red de las distintas localidades de la región y el Gobierno provincial que se viene realizando desde el Nodo de Salud desde 2014.

Por su parte, Cecilia Guazzini, coordinadora del programa Redes Córdoba, destacó que esta inauguración y la anterior entrega de autoanalizador y contador hematológico para equipar el laboratorio, forman parte de una estrategia mayor de atención primaria de la salud en la región.

El trabajo del programa incluye la provisión de tecnología para los centros de salud, entre ellos, los necesarios para el Laboratorio. Para este proceso se realizó una inversión aproximada de 900.000 pesos.

Cómo funciona el Circuito

Los circuitos de laboratorio implican una importante labor de coordinación regional para la optimización de los recursos disponibles en los centros del Primer Nivel de Atención (PNA), además de requerir un mayor intercambio entre estos y los Hospitales de la zona.

El Nodo Cruz del Eje/Minas cubre un total de 25 localidades de la región. Más de la mitad de su población depende únicamente del sistema público de salud para recibir atención médica. Es por eso que el fortalecimiento de un Circuito Regional de Laboratorio resulta fundamental para garantizar el acceso a la salud.

Para el diseño del Circuito de Laboratorio fueron definidos tres roles: derivación, extracción y análisis. El Centro de Derivación es donde las personas son orientadas y se les realiza la solicitud del análisis de laboratorio, además es el encargado de facilitar el transporte o la información sobre el transporte a las personas que se realizan la extracción. El Centro de Extracción y de Análisis es en este caso el Hospital Municipal Villa de Soto. Allí se realiza la extracción y procesamiento de la muestra, se lleva el registro de las prácticas realizadas y los centros de donde provienen las solicitudes.

Además, se coordina con el Laboratorio Central de la Provincia la realización de serologías a mujeres embarazadas. Por ello, el programa también fortaleció el equipamiento de esa institución, con autoanalizador, contador hematológico, heladera, kits para estreptococo beta hemolítico, kits para hemoglobina glicosilada, microscopio y set de pipetas de lavado (vidrio) y tests de Elisa.

Sobre el programa Redes

El Programa Redes tiene como objetivo la regionalización en salud y el fortalecimiento de redes de servicios que favorezcan estrategias para la promoción de la salud. Busca apoyar e incentivar los procesos de reflexión y construcción colectiva que surjan en territorio a través de diversos ejes de acción.

El programa se lleva adelante en los nodos Cruz del Eje / Minas, Traslasierra Norte y Traslasierra Sur (departamentos Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Pocho).

Para saber más del trabajo que realiza el Programa Redes Córdoba, es posible consultar el anuario: http://bit.ly/anuarioredes

Contacto: remediarmasredes.cba@gmail.com – Tel: 0351-15553909