Los ministros de Gestión Pública, Manuel Calvo; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, participaron esta mañana del acto de apertura de la Jornada Agropecuaria de Colonia Vignaud. El evento fue organizado por la municipalidad local y por el Instituto Salesiano de esa localidad del noreste del departamento San Justo, y contó con el apoyo institucional del Gobierno de la Provincia, a través de la cartera agropecuaria.
Los funcionarios provinciales fueron recibidos por la jefa comunal, Marita Brezo, y por otros intendentes y autoridades locales, y posteriormente se dirigieron a las instalaciones del establecimiento educativo para dirigirse al público, compuesto por productores en su mayoría tamberos, estudiantes y profesionales vinculados al sector lácteo.
“Es un orgullo poder estar aquí y ver la cantidad de jóvenes estudiantes interesados en aprender y especializarse en lo que mejor sabe hacer la gente de esta zona, que es producir y trabajar. Este tipo de jornadas son importantes para continuar con esa tradición de esfuerzo y sacrificio en pos de una mejor y mayor producción”, expresó Calvo. Además, el ministro anunció a las autoridades del establecimiento educativo la asignación de dos nuevos cargos docentes, mediante resolución ministerial.
A su turno, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián López, hizo referencia a la coyuntura que atraviesa el sector tambero. “Desde la Provincia de Córdoba estamos bregando para una mayor transparencia en los distintos eslabones de la cadena, incluso junto jurisdicciones vecinas como Buenos Aires y Santa Fe. Pero lamentablemente no hemos tenido eco en el Gobierno Nacional sobre los pedidos que realizamos, que se centran en sacar las trabas que impiden al productor recuperar ese histórico 33 por ciento del precio del litro de leche”, manifestó.
“Córdoba produce 3.500 millones de litros anuales, y en este marco hacemos desde la Provincia lo que está a nuestro alcance. Hemos gestionado junto al Banco de Córdoba líneas de crédito, que aunque ayuda, sabemos que no es lo que el productor necesita”, dijo el funcionario. Y finalizó: “Córdoba y Argentina debe ir hacia un campo con más leche, con más cultivos, pero fundamentalmente con más productores. Hay que seguir, y seguiremos, apostando al campo”.
Aportes de fondos. Al finalizar los discursos, el ministro Calvo entregó fondos correspondientes a la primera cuota de la tasa vial, destinados a la municipalidad de Seeber y a la comuna de Colonia Valtelina, totalizando 100 mil pesos (60 mil para la primera y 40 mil a la segunda). Esta cifra será utilizada para la ejecución de obras de infraestructura vial en las mencionadas poblaciones.
Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria, Julián López, hizo entrega de un aporte de 70 mil pesos a la municipalidad de Colonia Vignaud, para ser utilizados en la refacción y construcción de obras de infraestructura en el Centro Agrario local.