Llaryora entregó incentivos a investigadores de Río Cuarto

En el marco del Programa de Apoyo a Grupos de Investigación en Formación, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, hizo entrega formal de los aportes económicos a los investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) con el propósito de incentivar la vinculación entre la ciencia y el desarrollo productivo social. El acto se desarrolló hoy en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto.

Estas contribuciones tienen como finalidad impulsar la formación de grupos de investigadores que inician su carrera y además brindar el apoyo necesario a los directores de los grupos científicos.

El ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico mencionado y la Casa de Altos Estudios realizan aportes económicos con el objetivo de generar centros y grupos de investigación además de promover en los investigadores los estudios que se tornan importantes para la certificación de sus investigaciones.

Al respecto, el ministro LLaryora comentó: “Estamos en el mundo del conocimiento, de la innovación, del desarrollo y para ello necesitamos universidades que generen cuerpos de investigación y que esas investigaciones puedan ser aplicadas a la vinculación directa de nuestros productos, para innovar y mejorar la calidad y así generar empleo y desarrollo social en la zona”.

Además, expresó que más allá del aporte económico efectuado, “lo más importante es ir generando centros y carreras de investigación, ampliando la currícula del investigador, logrando que todas sus instancias científicas sean llevadas a la practica en los ámbitos empresariales necesarios”.

Premio para emprendedores locales

Seguidamente, en su visita a la ciudad, el titular de la Cartera de Industria, entregó premios económicos a emprendedores locales, que ganaron el concurso “Ideas Emprendedoras 2013” para aquellas empresas cordobesas que buscan innovar en el mercado.

La beneficiada fue la empresa Ceres-Demeter; un laboratorio que se dedica al desarrollo de Biotecnología para el sector agrícola ganadero y agroindustrial, la cual se expande por todo el sur de Córdoba y región.

El objetivo del programa es incentivar a los emprendedores locales en su crecimiento, promoviendo la capacitación e investigación a fin de generar mayores posibilidades laborales para los cordobeses.

Uno de sus socios, Julián Adrover señaló que son una empresa de biotecnología para el agro con desarrollo de laboratorio de inoculantes biológicos biodegradables para el cultivo de soja, maíz y trigo. Además, desarrollan productos que cumplen con su función biológica para germinación o control de plagas pero no dejan residuos tóxicos.

Destacando la labor que desarrolla dicha empresa, el ministro Llaryora expresó: “Este emprendimiento con investigadores y empresarios jóvenes, no es poco para la zona y el desarrollo de lugar. Al tener la posibilidad de estar en la región y darle una atención personalizada al productor local, les permite obtener mayor rendimiento”

“Ellos pueden convertirse en una marca multinacional, desde la Provincia tenemos que colaborar con nuestras empresas para que sean multinacionales. Es nuestra intención  Muchos de los que emprenden quedan en el camino, por eso hay que acompañarlos, dotarnos de experiencia, herramientas e instrumentos para que los fracasos sean los menos”, finalizó Llaryora.