Los vecinos de San Agustín ya cuentan con gas natural

  • El gobernador Schiaretti participó de manera remota de la instalación del primer medidor en la localidad de Calamuchita.
  • Son 4.500 metros de redes ejecutados por Ecogas, que beneficiarán a 458 habitantes.
  • La inversión en la obra fue de $13.500.000.

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó virtualmente el acto de habilitación del gas natural y redes domiciliarias del servicio en San Agustín. De esta manera, se logra llegar con el servicio a los hogares de la localidad.

El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitó a Elsa Martini, primer vecina que tiene gas directo a la hornalla, acompañado por el legislador departamental, Carlos Alesandri; el intendente de San Agustín, Iván Ortega, y el director general de Infraestructura, Rubén Borello, junto a autoridades de Ecogas y vecinos de la zona.

El gobernador recalcó que el gas natural es un beneficio para las familias que van a poder ahorrar y mejorar su calidad de vida. También indicó que significa progreso «para las industrias y sobre todo la industria que tiene San Agustín, que indudablemente consume mucho combustible, por lo tanto, el gas natural les va a permitir abaratar los costos de manera sensible, pensar en expandirse y generar nuevos puestos de trabajo para San Agustín».

Al respecto, se informó que hay varias industrias locales dispuestas a conectarse a las redes que se crearon. Entre ellas se encuentra la autopartista Nemak que fue parte de la habilitación a través de la representación de su director general, Ricardo Denardi.

Por su parte, el ministro López, realizó un recuento de lo conseguido a través de la obra de gasoductos troncales: «a lo largo de los 3000 kilómetros de gasoductos, hemos llevado el gas a 175 localidades que antes no tenían gas. En total fueron 221, 46 que tenían restricciones y no podían conectarse, y 175 que tenían gas como aquí en San Agustín. De esas 175, hay 93 (el 53%) que ya le hemos ejecutado red de gas. En total, son 390 kilómetros de redes de gas construidas que están beneficiando a cerca de 60.000 habitantes. Hoy, conectados como Elsa Martini ya hay 500 usuarios, que están disfrutando del gas natural».

Schiaretti, recalcó el trabajo mancomuncado para la realización de obras de tan grande envergadura: “gracias a todos, gracias intendente por el trabajo, gracias Carlos Alesandri por preocuparte siempre por el departamento. Muchas gracias Elsa, por pensar que lo íbamos a hacer, y hoy es una realidad para mejorar la vida de usted, de su familia y de los habitantes de San Agustín”.

En ese sentido, Elsa Martini, vecina de San Agustín, expresó: «Estoy muy agradecida, tener gas es muy importarte, mi casa era muy fría, desde el primer día que se conectó el gas prendí los calefactores y fue otra cosa. El gas para nosotros es muy necesario, significa progreso».

La Provincia impulsa en todo su territorio el Programa Integral de Gasificación, con una inversión de 900 millones de dólares. A su vez el gobierno celebró el “Convenio 24” con Ecogas y el Banco de Córdoba para el desarrollo de redes en cada una de las localidades beneficiadas para que el gas natural llegue a vecinos, instituciones, comercios e industrias.

La habilitación de la primera etapa de redes domiciliarias en San Agustín contó con la instalación de 4500 metros de redes por parte de Ecogas, con una inversión de $13.500.000 y permitió que 114 usuarios estén en condiciones de conectarse al suministro de gas natural.

Las redes habilitadas benefician a unos 458 habitantes de la localidad, que cuentan con la posibilidad de acceder a los créditos DALEGAS de Bancor  para adecuar sus hogares y gozar de los beneficios del gas natural.

Al respecto, el legislador departamental de Calamuchita, Carlos Alessandri, indicó que llevar el gas a la hornalla de los vecinos, «es lo más significativo porque no solamente beneficia a las empresas de los sectores industriales, del turismo, de la gastronomía en general, sino que también tiene un sentido social que es inigualable, nos equipara a todos en la misma escala». 

Cabe destacar que esta primera etapa ya se encuentra ejecutada al 100%, y que durante su ejecución la empresa Install SRL generó 15 puestos de trabajo, a su vez la adecuación de los domicilios ya genera una demanda de gasistas matriculados y ayudantes locales.