Los “Jóvenes del Centenario” ya tienen acceso a su programa

El pasado 15 de diciembre, a seis meses de la fecha aniversario del Centenario de la Reforma Universitaria, el gobernador Juan Schiaretti presentó el programa provincial “Jóvenes del Centenario”, con el objetivo de honrar la democratización de la educación que fue lograda por los estudiantes de 1918, hecho que transformó a las universidades nacionales y a las de toda Latinoamérica.

Esta iniciativa, que se gestiona desde la Agencia Córdoba Joven, busca favorecer la inserción laboral de los jóvenes cordobeses a través de una política pública que ofrece distintas posibilidades para el desarrollo personal y académico, y que pone a su disposición herramientas formativas y económicas para colaborar con la generación de autoempleo.

“Jóvenes del Centenario” ofrece una serie de opciones para quienes se encuentren cursando los últimos años de sus carreras o hayan culminado sus estudios en un plazo que no supere los 12 meses, ya sean provenientes de instituciones públicas o privadas, universitarias o terciarias. Tendrán acceso a distintas líneas organizadas según los ejes: Participación, Capacitación y Emprendedorismo, a saber:

  • Participación. Se financiarán proyectos socio-comunitarios que podrán articularse a través del programa Banco de Tiempo, de la Agencia Córdoba Joven, o de las Secretarías de Extensión de cada Universidad. Quienes deseen participar podrán hacerlo presentando un proyecto de índole social, cultural, tecnológico o científico relacionado con la carrera que estudia. Las acciones se desarrollarán a través de voluntariado social. La Agencia Córdoba Joven financiará 100 proyectos sociocomunitarios, por un monto de 20 mil pesos cada uno.

  • Capacitación. El programa pondrá a disposición de los estudiantes el dictado de diversos talleres con el fin de favorecer su especialización y establecer lazos con mentores afines a la temática de sus proyectos. Además, en articulación con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se pondrán a disposición capacitaciones presenciales sobre modelo de negocios-análisis de mercado, legislación de impuestos, plan de negocios y sistemas canvas o modelo de negocio, y consultorías remotas o teleconferencias desde la Secretaría de PyME.
  • Emprendedorismo. Este apartado incluye el subprograma Emprendiun, a través del cual se brindarán 50 subsidios de carácter no reembolsable, para proyectos innovadores que recibirán un monto de hasta 200 mil pesos y se articularán a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. También incluye al Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, el cual agregará una línea orientada a universitarios que deseen emprender la propia empresa en la etapa final de su carrera. Se otorgarán 100 créditos, por 100 mil pesos cada uno, con una tasa de interés del 0% y 6 meses de gracia. Quienes deseen aplicar a cualquiera de estas dos líneas deberán estar cursando los últimos años de su carrera, tener entre 18 y 35 años, acreditar regularidad en la matrícula y poseer un analítico con el 70 por ciento de la currícula aprobada.

Listos para el futuro

Las bases y condiciones para el acceso a cada una de estas líneas y el formulario de pre-inscripción ya se encuentran disponibles en la web de la Agencia Córdoba Joven: http://cordobajoven.cba.gov.ar.

Allí, las personas interesadas tendrán la opción de tildar aquello que consideren adecuado para el desarrollo de su proyecto.

Las solicitudes serán receptadas por un equipo técnico que, en un segundo paso, se pondrá en contacto directamente con el o la aspirante, a los fines de dar curso y/o comenzar con los procesos correspondientes.

Quienes deseen hacer consultas podrán hacerlo de manera gratuita al 0800-444-0476,  internos: 224, 225 y 226. También podrán escribir a: jovenesdelcentenariocba@gmail.com