«Sueños y Luchas de la Mujer», la agenda cultural de marzo

La Agencia Córdoba Cultura invita a participar de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. La celebración fue instituida por la Organización de Naciones Unidas en el año 1975 con el propósito de afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Las actividades incluyen cine, exposición y una mesa de reflexión acerca de temas concernientes a la búsqueda de la igualdad de géneros.

La mirada de la actriz, guionista y directora cinematográfica brasileña, Anna Muylaert, tendrá su pantalla en el Ciclo de Cine Latinoamericanos, se llevará a cabo en la Biblioteca Córdoba, en calle 27 de abril 375 y con entrada libre y gratuita. El lunes 5 a las 18, ​se proyecta El año que mis padres se fueron de vacaciones, película del año 2012 ambientada en la década del ´70 el siglo pasado. Mientras una dictadura militar gobierna Brasil, la selección del país compite en  el campeonato mundial en México. Una familia atraviesa el drama del exilio. Los padres emigraron a México mientras su pequeño hijo, Mauro, espera en su país natal que los futbolistas brasileños. La dirección es de Cao Hamburguer y el guión es de Anna Muylaert.

Siguiendo con el cine, el Museo Amadeo SabattiniMariano Moreno 270, Villa María– re inaugura el ciclo Miércoles de Cine. Desde el 07/03 hasta el 28/03 a las 20:30 hs se desarrollará el Ciclo de Cine Mes de la Mujer, en los que se proyectaran largometrajes donde la mujer ocupar un lugar central como directoras o como actrices protagonistas.

Comienza este miércoles 7 de marzo, con el film argentino del año 2010 Por tu culpa, de la directora Anahí Berneri y protagonizada por la talentosa actriz Erica Rivas. Drama que trata sobre una joven madre recién separada de su marido, con sus dos niños montando la bronca en el diminuto apartamento, cuando el más pequeño se cae y se hace daño. Con los niños a cuestas, Julieta va al hospital, donde la ayuda y la comprensión dan paso a terribles sospechas.

Paseo del Buen Pastor

​E​n el Día Internacional de la Mujer, el jueves 8, a las 19.30, inaugura en el Paseo del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, la muestra Pulso de Mujer 33, una exposición colectiva de 33 artistas locales de vasta trayectoria en la que conviven lenguajes, técnicas y búsquedas personales. Mientras esta  exhibición se desarrolla en la Galería del Arte del paseo, en la fotogalería se expone Frida, serie de fotografías intervenidas del fotógrafo Alfredo Mateos dedicada a la artista mexicana Frida Kahlo.

​Por otro lado, en el Centro Cultural Córdoba, a las 21, la actriz y standapista, Vania Rojas, se presenta junto al grupo musical femenino Las Pupis, formado por Nayla Malano, Majo Sánchez Sarmiento y Evangelina Sellan. El repertorio es en su mayoría música vocal  de la época del swing de los años 20, aunque también incluyen arreglos de obras nacionales y latinoamericanas. La entrada es libre y gratuita.

También en el Centro Cultural Córdoba, el viernes 9, a las 21, el grupo ExtraMuros presenta la obra La penúltima oportunidad. Dos mujeres, tan amigas como adversarias, continúan sus debates y entredichos aún en el más acá. El texto teatral, marcado por cierta ironía ante el absurdo de la existencia, es interpretado por María Celeste Fernández y Victoria Depretis, la dirección es de Irina Stanich. La entrada es libre y gratuita

Las actividades continúan el lunes 12, a las 18, en la Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375– se proyecta la película Xingú (2012) dentro del ciclo dedicado a la actriz y directora brasileña Anna Muylaert. La historia revela el origen del Parque Nacional de Xingu, que es la primera reserva aborigen del país. La película es dirigida por Cao Hamburguer y el guion es de Anna Muylaert. La entrada es libre y gratuita.

El miércoles 14 a las 20.30, el Museo SabattiniMariano Moreno 270,  presenta La Ciénaga, película del 2001 protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán. Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. Dirección de Lucrecia Martel, la entrada es libre y gratuita.

Siguiendo con las actividades relacionadas al Día Internacional de la Mujer, el jueves 15, a las 18, la invitación es a participar de la charla Los logros de la mujer desde el siglo XX a la actualidad, en el Centro Cultural Córdoba, Poeta Lugones 401.

Por su parte, el Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55, propone un  ciclo de cine llamado Cine Peatonal, ​que comienza el jueves 15, a las 18.30, con la proyección de La pasión de Juana de Arco, el célebre drama de carácter histórico filmado en 1928 y dirigido por Carl Theodor Dreyer. La mujer que es personaje central de esta película era una campesina que condujo al ejército francés en una victoriosa batalla contra fuerzas inglesas, en el siglo XV, asegurando que había recibido la iluminación de Dios. La entrada es libre y gratuita.

En tanto, la Biblioteca Córdoba continúa con su ciclo cinematográfico dedicado a la obra de la actriz y directora Anna Muylaert. El lunes 19, a las 18, se proyecta Que horas Ela volta (Una segunda madre). La película cuenta una historia de familia, cuya protagonista es una joven adolescente. La película es del año 2015 y la entrada es libre y gratuita.

El miércoles 21 a las 20:30, continuando con el ciclo de cine los días miércoles, la Casa Museo Amadeo Sabattini, Mariano Moreno 270  de Villa María, se proyectará Refugiado. El film Argentino dirigido por Diego Lerman es un drama protagonizado por Julieta Díaz y Sebastián Molinario y recibió una importante cantidad de premios y menciones. La entrada es libre y gratuita.

El Espacio Cultural Museo de las MujeresRivera Indarte 55, proyecta Una canta, la otra no, la historia de dos mujeres referentes del movimiento feminista francés en la década de 1970. El guión y dirección es de Agnés Varda, considerada como la “pionera del cine feminista”. La película será proyectada el jueves 22 a las 18.30, y la entrada es libre y gratuita.

Por otra parte, el lunes 26, a las 18​, la Biblioteca Córdoba invita a la proyección de Madre hay una sola, la última entrega del ciclo dedicado a la filmografía de la realizadora brasileña Anna Muylaert. La historia cuenta el conflicto entre un hijo varón y su madre. El joven, en su adolescencia, trata de echar luz sobre algunos asuntos de familia que lo atraviesan des de la niñez. La entrada es libre y gratuita.

Para terminar, el miércoles 28 a las 20:30 en la Casa Museo Amadeo SabatiniMariano Moreno 270 de Villa María, se proyectará la película Mía. El film argentino dirigido por Javier Van de Couter es un drama protagonizado por Rodrigo de la Serna y cuenta con la participación estelar de la actriz cordobesa Camila Sosa Villada. La entrada es libre y gratuita.