Los actores del Espacio Illia Córdoba emocionaron con “Vínculo”

La obra Vínculo, protagonizada por beneficiarios del Espacio Illia junto a sus nietos, inauguró el pasado miércoles 1° de octubre en la sala Carlos Giménez del Teatro Real, el 7° Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Fue una puesta teatral que plantea un diálogo intergeneracional a partir de los lazos afectivos entre estas dos etapas de la vida.

A teatro lleno, los abuelos junto a sus nietos, llevaron adelante con soltura -pese a no ser actores profesionales- un trabajo profundo y sensible sobre el escenario, en esta obra que se estrenó en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor.

Para hacer posible esta obra, se realizó una treintena de ensayos, de la que surgió esta pieza teatral de creación colectiva, basada en inquietudes, voluntades y experiencias compartidas por los protagonistas y el equipo de dirección.

La obra apunta a marcar y tender puentes sobre estas brechas intergeneracionales, utilizando valores comunes a los seres humanos como el amor, la danza y la alegría. Su director, Walter Cammertoni, explica que la obra “es una especie de sueño que transcurre de noche, abre con una puesta de sol y termina con la salida del sol, que sería la vuelta a la realidad”, por lo que la describió como una “ficción onírica”. Agregó que este clima “mágico” tiene que ver con “una manifestación de deseo, relacionada con la ternura, el acompañamiento y el paso del tiempo”. “Vínculo plantea la obra desde un lugar amoroso, con el amor como algo infalible”, concluyó.

La presentación fue resultado de un convenio de colaboración entre la Agencia Córdoba Cultura y la Caja de Jubilaciones.

Muestra fotográfica

La presentación de Vínculo en el Teatro Real estuvo acompañada de una muestra fotográfica en la que se retrató la construcción y los ensayos de la obra. La exposición se montó en el Hall del teatro y “refleja el proceso del elenco y equipo de trabajo para la puesta en escena de Vínculo”, con fotos de Claudia Caminos, a cargo de la escenografía y el vestuario de la obra.