Arrancó la 46° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología

Con la presencia de Alberto Maiztegui, ayer quedó inaugurada la 46° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que precisamente lleva el nombre del reconocido científico argentino, quien dio el impulsó inicial a este evento en la década del 1960.

“Vine a disfrutar de la Feria. Es el resultado de un esfuerzo que comenzó hace casi 50 años. La primera feria nacional fue en 1967 en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Concurrieron 222 trabajos de todo el país. Esto es la multiplicación de los panes”, recordó Maiztegui. 

En ese entonces, Maiztegui era director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigador, es una figura clave en la enseñanza de la ciencia en el país. “Me llena de orgullo que la feria lleve mi nombre. Pero es un reconocimiento a todas las personas que en su momento organizamos las primeras”, dijo el científico, que cumplió 94 años.

En esta edición más de mil alumnos y docentes expositores exponen 153 proyectos científicos tecnológicos elaborados a lo largo del año. Los trabajos buscan un lugar entre los 34 trabajos que representarán a Córdoba a nivel nacional.

También estuve presente el Coordinador del Programa Nacional de Ferias de Ciencias, Horacio Tignanelli, quien expresó: “La de Córdoba es una de las  ferias que tiene más ediciones en el país, con una intervención directa de los organismos de ciencias de las universidades, lo que permite testear el nivel educativo.”

«Estos eventos favorecen -continuó- el intercambio entre los chicos, no solo del tema de investigación sino el compartir, el relacionarse. La ciencia es divertida, permite emocionarse, desarrollarse y esto comienza desde la escuela Es algo que los entretiene y le permite un desarrollo intelectual».

Durante los tres días de exposición, los alumnos mostrarán sus proyectos, efectuarán demostraciones y contestarán preguntas sobre la metodología utilizada y sus conclusiones para que el jurado, especializado y capacitado especialmente seleccione y evalúe sus proyectos.

Un total de 120 evaluadores estudiará primero los trabajos presentados por escrito. Y luego visitarán los stands, de las evaluaciones un total de 34 proyectos pasarán a la instancia nacional que se realizará próximamente en Tecnópolis, Capital federal.

Cuándo y dónde visitar la Feria

La Feria permanecerá abierta hasta este viernes en el Liceo Militar General Paz, ubicado en avenida Juan B Justo 5858.