Lluvias de más de 200 milímetros castigaron la provincia

Las fuertes tormentas y precipitaciones acaecidas ayer y en la madrugada de hoy, que en casi todos los puntos superaron holgadamente los 200 milímetros, ocasionaron inconvenientes en algunos puntos de la geografía cordobesa.

Personas evacuadas y auto evacuadas de sus viviendas, caminos rurales inundados y rutas cortadas, fueron algunas de las situaciones que provocó el fenómeno meteorológico.

Una de las principales zonas afectadas correspondió al departamento San Justo, más precisamente las localidades de Las Varillas y Morteros. En la primera, fue necesario realizar la evacuación de unas 80 personas. “La situación está controlada, aunque hoy recorreremos las zonas para evaluar daños a viviendas y para garantizar que efectivamente se cumpla con la asistencia brindada”, explicó Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

Asimismo, el funcionario explicó que “se enviaron colchones, frazadas y calzados; como así también se trasladaron máquinas oruga y retroexcavadoras para sacar agua de las viviendas”.

En este sentido, Juan Pablo Rujinsky, intendente de Las Varillas, informó que ya no hay evacuados en esa ciudad; en este sentido, relató que “ayer fue un día especialísimo, no hay desagüe que pueda aguantar tanta presión. En casi tres horas cayeron 240 milímetros, por suerte no hubo viento, voladuras de techos ni problemas eléctricos; el inconveniente fundamental fue el agua dentro de las casas”.

Mientras que en Morteros, “el ministerio también envió asistencia y personal idóneo para trabajar en la reparación de los daños en las viviendas”, agregó la fuente. En tanto que Horacio Pastore, intendente de esa ciudad, admitió: “En este momento tenemos sólo 10 evacuados. Hablamos con el ministro Passerini y le solicitamos algunas ayudas que estarán llegando pronto”.

El titular de la cartera de Desarrollo Social también explicó que se trabaja conjuntamente con el ministerio de Agua, Ambiente y Energía, que está proveyendo bombas y el envío de maquinarias para la extracción de agua y profundización de canales “dado que la gran cantidad de lluvia provocó el desborde de algunos canales y el anegamiento de zonas urbanas, a causa de la llegada de una gran masa de agua de las zonas rurales”, explicó.

Otro de los lugares afectados fue la localidad de Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, donde el fin de semana llovieron más de 240 milímetros. “Estamos trabajando -con los bomberos voluntarios y la Policía- para instalar una bomba que trajo el gobierno provincial. Cortaremos la ruta 17 hasta que se instale la bomba y se pueda desagotar al pueblo. En las casas han ingresado 50 centímetros de agua y esto afecta a unas 8 manzanas”, explicó Rubén Folleto, intendente del lugar. Asimismo el intendente señaló que por seguridad, la cooperativa no brinda el servicio de electricidad.

Las intensas precipitaciones también afectaron al sudeste de la provincia, siendo la más afectada la localidad de Isla Verde, en donde fue necesario evacuar a 30 personas. Se envió asistencia y personal de ministerio de Desarrollo Social.

Finalmente el ministro Passerini agregó que en la mañana de hoy también están enviando asistencia a la zona comprendida entre La Calera y Saldán, donde fue necesaria la evacuación, en forma preventiva, de unas 40 personas, a causa de la crecida de arroyos y del cauce del río Suquía por el agua que suelta el vertedero del dique San Roque.