Llaryora encabezó celebración por el Día de la Minería

Con un acto realizado en el Salón de las Industrias, la Provincia festejó hoy por primera vez el Día de la Minería, fecha que homenajea la primera Ley de Fomento Minero sancionada en Argentina por la Asamblea Constituyente de 1813. Durante la celebración que reunió a diferentes actores del sector, el  ministro Martín Llaryora destacó la importancia del  trabajo conjunto entre el ámbito público y privado, así como la importancia y las potencialidades que hoy presenta la minería en Córdoba.

El titular de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, enfatizó la necesidad de trazar “nuevas políticas de Estado para seguir creciendo, de la misma manera que lo hacemos en otros sectores, con el objeto de generar más trabajo cordobés”.

La actividad minera brinda en la actualidad y de manera directa trabajo a tres mil cordobeses. Dentro de la provincia se produce el 40 por ciento del total de materiales para la construcción,  contando piedra partida, arena, cal y cemento. Además, Córdoba aporta el 25 por ciento de la materia prima de base minera requerida en las industrias nacionales del caucho, plástico, cerámica gruesa y fina, papel, esmaltes, pinturas y agrominerales.

“Córdoba es un eslabón esencial y la minería sustentable es factor vital de desarrollo. El compromiso desde el gobierno de la Provincia es que la actividad vaya hacia adelante”, dijo el ministro.

Potencialidades

Llaryora depositó esperanzas en las potencialidades que esta rama de la producción presenta en el ámbito de la construcción, de la mano de la industria y los nuevos desarrollos y la integración.

El secretario provincial de Minería, Darío Luna, indicó que el mayor compromiso de Córdoba es “propender a que esta actividad sea sustentable en el tiempo y que cumpla  absolutamente con la legislación ambiental minera vigente”.

Participaron del acto el presidente de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Daniel Soneyro; Juan Carlos Candianim, por la secretaría de Minería de la Nación; el presidente del Consejo Profesional de Geología, Ricardo da Silva; legisladores, intendentes, jefes comunales, concejales y representantes del sector en Córdoba.

La directora de la Escuela Técnica Minera IPEM 232 de Ciénaga del Coro, Nora Catalina García, hizo entrega a Llaryora de una artesanía realizada por alumnos del tercer año, utilizando cuarzo extraído de las sierras cordobesas.