Consulta pública por el proyecto de urbanización y vivienda de barrio El Tropezón

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba llama a consulta pública para la aprobación del proyecto integral de hábitat y vivienda en barrio El Tropezón, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.

La convocatoria se da en el marco del convenio suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana. Las obras previstas buscan mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de El Tropezón, además de su integración urbana.

El proyecto de mejoramiento integral del hábitat del barrio es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco organizaciones financieras internacionales que constituyen el Banco Mundial.

Cabe destacar que la iniciativa forma parte del Programa Integral de Hábitat y Vivienda de la citada Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación.

En barrio El Tropezón viven 240 familias, que son las beneficiarias directas del proyecto de urbanización y vivienda. Este barrio tiene una antigüedad de 50 años y está compuesto por 13 manzanas.

Por este motivo, se encuentra a disposición de los beneficiarios, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y público en general el proyecto integral para El Tropezón, elaborado por el equipo de formulación de la Dirección de Jurisdicción de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

 

Esta consulta pública apunta a poner los resultados del proyecto integral a consideración de los interesados. El procedimiento conforma un modelo de gestión participativo tendiente a incorporar las sugerencias y propuestas que se estimen convenientes.

 

Infraestructura prevista

El proyecto en cuestión consiste en urbanización e infraestructura para El Tropezón, más precisamente red de agua, cloacas, red vial, desagües pluviales, red de energía eléctrica, alumbrado público, arbolado, sendas peatonales, espacios verdes, obras de mitigación ambiental y equipamiento urbano (contenedores, cestos).

Asimismo, el proyecto incluye el acompañamiento social, ambiental, urbano y legal de los vecinos del barrio mientras dure la intervención prevista. En este sentido, el acompañamiento humano y comunitario será realizado por un equipo de campo.

La intención del proyecto es permitir el acceso social a las redes de infraestructura y a los servicios básicos (incluidos transporte y recolección de residuos); promover el desarrollo humano y el fortalecimiento comunitario; mejorar la planificación urbana y la situación socioambiental; y garantizar la seguridad jurídica de los lotes, para lo cual se buscará la regularización dominial de las propiedades.

Las consultas, sugerencias y propuestas podrán hacerse en la Dirección de Jurisdicción de Hábitat (área técnica) del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, situado en avenida Vélez Sársfield 2311, de la ciudad Capital. También se puede llamar al teléfono (0351) 4688526, en el horario de 8 a 15, dentro de los 15 días corridos a partir de hoy.

La audiencia relativa a la consulta pública se realizará el 18 de septiembre a las 9.30 en la sala de usos múltiples de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) provincial, ubicada en calle Maestro López 113, ciudad de Córdoba.