Nueva reunión de seguimiento de las infecciones respiratorias

Hoy tuvo lugar una nueva reunión de la sala de situación en la cual se evalúa la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB); en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

En esta oportunidad, se informó que en las últimas dos semanas se mantuvo estable el número de consultas por IRAB, las que representaron el 26 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala. En pediatría, si bien se produjo un aumento en el número absoluto de internaciones por IRAB, el porcentaje disminuyó del 53 al 47 por ciento. En hospitales con internación neonatal el número de internaciones por IRAB fue del 7 por ciento.

“Si bien en estas semanas se observa un amesetamiento en las consultas e internaciones, seguimos atentos a su evolución”, valoró Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Asimismo, se actualizó la información acerca de los casos de gripe; que son 395 desde el inicio de la temporada. Del total, el 54 por ciento correspondieron a influenza A H3N2; 29 por ciento a influenza A H1N1 y 5 por ciento a influenza B. En tanto, 120 casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años, de los cuales, 48 no habían recibido la vacuna antigripal pese a estar indicada.

En este sentido, Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones destacó la importancia de que -aún en esta época del año- las personas con factores de riesgo reciban la vacuna antigripal. “Hay quienes creen que como ya vienen los días más cálidos, es tarde para recibir la vacuna, sin embargo, el virus sigue circulando y por eso es importante estar protegidos”, sostuvo.

En cuanto a las coberturas de esta vacuna, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 84 por ciento en la primera dosis y el 64,4 en la segunda; en mujeres embarazadas la cobertura es de 60 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 101.384 y en el grupo de personas con enfermedades crónicas, 155.704. En todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional. En total, se colocaron hasta el momento 434.117 dosis; solo 4500 menos que el total de dosis colocadas en toda la temporada pasada.

En cuanto a coqueluche (tos convulsa), desde el último reporte se sumaron 9 nuevos casos. En lo que va de la temporada, hubo 181 casos, de los cuales el 70 por ciento correspondieron a menores de 6 meses. Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, explicó que el pico se dio en la semana epidemiológica 27 (principios de julio), pero que en las últimas semanas viene descendiendo la cantidad de casos nuevos.

Finalmente, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó la importancia de continuar trabajando coordinadamente y convocó a sostener el esfuerzo en lo que respecta a vacunación, prevención y asistencia.

La reunión contó además con la participación del director de hospitales de capital, Martín Najo; y autoridades y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.