Lawson recibió a delegación de gobernadores angoleños

El Ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, recibió en la Casa de Córdoba a la Delegación de la República de Angola, encabezada por el Ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa Baltazar Diogo, el Gobernador de la Provincia de Kuanza Sul, Eusébio Brito Teixeira y la Gobernadora de la Provincia de Luanda Sul, Cândida Narciso. Con la intención de firmar en el futuro un hermanamiento entre la Provincia de Córdoba y la de Kuanza Sul, los funcionarios intercambiaron aspectos relativos a la actividad industrial, económica, cultural y turística de sus regiones.

El Gobernador de Kuanza Sul entregó al Ministro Lawson una propuesta de cooperación, tras lo cual ambas partes explicitaron su intención de profundizar los vínculos fomentando la integración. En este sentido el Ministro Lawson, resaltó la oportunidad de entablar acuerdos entre provincias que puedan enriquecerse mutuamente del intercambio comercial, cultural y del conocimiento.

En la oportunidad, el Ministro Lawson resaltó «la vocación integradora de Córdoba con todas las regiones del mundo» al tiempo que señaló que la Provincia entiende el comercio exterior como una práctica de desarrollo de una cultura exportadora que trata de generar relaciones a largo plazo».

Los representantes de la República de Angola invitaron al Ministro de Industria, Comercio y Minería a participar de la reunión nacional de desarrollo que llevarán a cabo el 30 de mayo. El funcionario también extendió una invitación a la Comitiva para visitar Córdoba, afirmando que será fundamental en este camino de amistad de ambas provincias que el siguiente encuentro sea con la participación de la Agencia ProCórdoba, organización enfocada en el fomento y promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas locales.

Participaron también de la Comitiva de Angola el Director Nacional de la Administración Local del Estado -Belisário dos Santos-, la Directora del Gabinete del Ministro -Domingas Nel-, la Administradora del Municipio de Cahama -Margarida Ulsavo-, Administradora Municipal de Catumbela – Alice Filomena M. R. Pascoal-, Administrador del Municipio de Lubango -Silvano Levi- el Jefe del Departamento de Cooperación Internacional Eduardo Lisboa, el Oficial de Protocolo -Dilson Cacoma-, el Embajador de Angola en Argentina –Herminio Joaquim Escorcio- y el responsable de Hermanamientos de la Dirección de Asuntos Federales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto-Dr José María Gonzalez-.

 

Intercambio Comercial con Angola

Las exportaciones hacia Angola representaron el 0,4% del total exportado por la provincia durante 2012. En tanto que a nivel nacional las exportaciones de Córdoba a Angola durante el año 2011 representaron el 20% del total de las exportaciones argentinas hacia éste país. Las exportaciones de la Provincia de Córdoba hacia Angola están caracterizadas por el predominio de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que concentraron el 97,8% del total de productos exportados durante 2011. Dentro de éste rubro, las “Grasas y Aceites” representaron el 36%, seguido por un 25% de extracto de malta y preparaciones alimenticias de harina y un 19% de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.