La UPC elaboró un recetario para preparar con el Módulo Alimentario que entregó la Provincia

  • La Provincia ha distribuido alrededor de 120 mil módulos.
  • Las familias beneficiarias pueden preparar sus almuerzos o cenas durante una semana.

La Universidad Provincial de Córdoba, a través de sus docentes y estudiantes de la carrera de Producción Gastronómica dependiente de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), elaboró una Propuesta de Menú semanal para cuatro personas, almuerzo o cena, con recetas variadas, equilibradas, nutritivas, fáciles y saludables, para que los beneficiarios de los Módulos Alimentarios de Paicor, puedan preparar sus alimentos en casa.

La Secretaria de Extensión de la FTA y docente de la Unidad Curricular Menú, Lic. Claudia Güerra, junto a la Chef y profesora de Producción Gastronómica y Pastelería, Mercedes Nazzetta, y estudiantes de segundo año, elaboraron recetas de comidas y postres para ser preparadas con los alimentos que incluyen los Módulos Alimentarios de Paicor, más una compra de verduras, frutas, huevos y carnes, cuyo costo oscila entre 750 y 1000 pesos, para que las familias beneficiarias puedan preparar sus almuerzos o cenas durante una semana.

El Módulo Alimentario es muy similar al que se entrega en el receso invernal y cubre las necesidades nutricionales de niños y niñas durante 15 días. En estos tiempos de cuarentena, donde las clases están interrumpidas, el gobierno de la provincia de Córdoba ha distribuido alrededor de 120 mil módulos, que luego fueron retirados de las escuelas por las familias de los y las estudiantes, alcanzando así al total de beneficiarios incluidos en la prestación del servicio del Paicor. A lo que se suma la Tarjeta Alimentar, con una carga de dinero que le permite a las familias acceder a los alimentos perecederos.

De allí la importancia de estas recetas, que fueron elaboradas teniendo en cuenta las verduras de estación, que son de menor costo económico; la preparación de comidas que no requieren mucho tiempo de cocción, como un modo de reducir el consumo de gas; y preparaciones fáciles de hacer con utensilios que podemos tener en casa; entre otras consideraciones, donde los conocimientos y las prácticas profesionales de docentes y estudiantes se enriquecen con la comunidad.

Todo ello, con compromiso social universitario y como un modo concreto de la Facultad de Turismo y Ambiente, y de la Universidad Provincial de Córdoba, de acompañar a las familias de los sectores más vulnerables de la provincia, para afrontar el aislamiento obligatorio, que los lleva a estar en casa y volver a compartir sus almuerzos y cenas como un momento de encuentro.

Para ver y disfrutar de las recetas sugeridas, tanto los/as beneficiarios/as de los módulos alimentarios como la sociedad en general, ingresar en este link.

Con ese mismo compromiso, también se ha planificado una propuesta de Cómo Preparar un Menú Saludable para la comunidad educativa, y toda la comunidad en general, que será publicada en los próximos días.