Real en Casa: «El Radioteatro de la Comedia Cordobesa»

  • El Teatro Real sube a sus plataformas digitales distintas producciones teatrales.
  • En el día de su aniversario 61, la Comedia Cordobesa ofrece el ciclo «El Radioteatro de la Comedia Cordobesa»
  • Se podrá disfrutar de obras completas, 3 monólogos y 3 radioteatros co-producidos con los SRT.

Las producciones escénicas que, a lo largo de estos últimos días, llevaron adelante los elencos oficiales del Teatro Real, están ahora disponibles, al alcance del público general y en formato digital, brindando una oportunidad para revivir secretos, emociones y esplendores de un teatro que ha mudado sus butacas hasta las pantallas.

En el día del aniversario 61 de la Comedia Cordobesa, el elenco comparte a través de las plataformas digitales del Teatro Real «El Radioteatro de la Comedia Cordobesa», ciclo que comienza con Un guapo del 900 de Samuel Eichelbaum.

A través de la etiqueta #RealEnCasa, siguen disponibles distintas obras completas interpretadas por el elenco y monólogos grabados especialmente por nuestros artistas desde el aislamiento social que por estos días, nos compromete a todos.

El contenido esta disponible en las redes del Teatro, en Facebook, Instagram, Twitter y su canal de YouTube

El radioteatro de la Comedia Cordobesa

Con la triada compuesta por Un guapo del 900 de Samuel EichelbaumMateo de Armando Discépolo y Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, el ciclo de radioteatros de la Comedia Cordobesa apuesta a recuperar el género, sus autores y obras.

Esta sucesión de obras fue emitida por Radio Universidad AM 580 en el año 2012 y estuvo co-producido por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real, los SRT y La Metro Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual. La interpretación estuvo a cargo de  los actores de la Comedia Cordobesa y la dirección artística fue de Mario Mezzacapo, con la coordinación general, edición y montaje de Lito Fernández Mateu. Cabe destacar que, en los años 70, la Comedia Cordobesa ya había debutado en el género, con autores clásicos argentinos donde se lucían las voces de Azucena Carmona, Jolie Libois, Mario Mezzacapo, Juan Carlos Marletta, entre otros integrantes de ese elenco, hasta el año 2012, que vuelven a hacer teatro en radio.

Índice de las obras completas disponibles en las plataformas digitales 

A través de la etiqueta #RealEnCasa se puede acceder las siguientes piezas:

1. Obras de la Comedia Cordobesa

Cabaret Carmona con dirección de Gastón Mori. El cabaret es un lugar corrido del tiempo, iluminado por los brillos de la noche. Hoy sus integrantes quieren contar una historia de amor, cruzando dos mundos; las historias de amor de Rodolfo, María Luisa, Cardoso y Angélica con la magia y fantasía de los artistas. Elenco: Comedia Cordobesa. Idea, dirección general y puesta en escena: Gastón Mori. Repositora: Silvia Pastorino Duración: 75 minutos. Edad: + 13.

El Avaro de Moliere con dirección de Willy Ianny. Esta obra representa hombres mediocres y ridículos, apegados al dinero, egoístas e ingenuos, personajes inescrupulosos que hacen un culto de la avaricia, de la usura, del matrimonio por conveniencia y que sacrifican el amor verdadero por la sórdida pasión por el dinero. Todos los personajes fingen y juegan entre la confesión y el engaño, el egoísmo y los conflictos generacionales. El trabajo del actor se ve revalorizado desde la acción y el gesto. El juego oscila entre el humano y el animal, el realismo y el extrañamiento, invitando a los espectadores a tomar conciencia de que “ellos” también son parte del “espectáculo”. Dirección: Willy Ianni Repositor: Oscar Mercado. Elenco: Comedia Cordobesa. Duración 90` | Todo Público.

Seis Personajes en busca de Autor de Pirandello dirigido por Corina Fiorillo. La obra de Pirandello es extremadamente vigente pese a tener ya casi cien años de que fue creada. Esa claridad es lo que hace que uno admire tanto a este dramaturgo. En esta versión libre intenta  traer a la actualidad cada uno de los interrogantes pirandelianos. De esa imposibilidad de encontrar respuestas, de ese camino que nos propone el arte para responder estas enormes cuestiones. El teatro como metáfora de la vida. Como aquello que nos calma o nos ayuda a calmar la gran angustia de ser uno, ninguno, cien mil, como bien decía Pirandello. Autor: Liugi Pirandello. Dirección: Corina Fiorillo. Elenco: Comedia Cordobesa. Duracion 75` | Todo Público

4. Monólogos

Actores de la Comedia Cordobesa presentan distintos monólogos de la obra 6Apartes. Estos fueron grabados especialmente desde su hogares y respetando el aislamiento social que nos compromete a todos. La obra fue estrenada en el 2018 en espacios no convencionales y la dirección es de Vicky Monti.

  • Monólogo: Fragmento de El Amo de Marco Antonio de la Parra. Actor: Gabriel Coba, Comedia Cordobesa.
  • Monólogo: El Saludo de Pedro Orgambide. Actriz: Florencia Rubio, Comedia Cordobesa.
  • Monólogo: Luisa de Daviel Veronese. Actriz: Gabriela Macheret, Comedia Cordobesa.