La turbina TG 11 de la Central Pilar, en su máxima potencia

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informa que desde el día de hoy funciona a máxima potencia la turbina TG 11 de la Central Termoeléctrica de Pilar.

La información fue brindada por el Secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine, quien explicó que luego de la reparación integral de la turbina correspondiente a la unidad PILATG11, y ejecutado en forma paralela un Mantenimiento Mayor ya Programado correspondiente a las 33.000 horas de servicio, hoy se iniciaron las pruebas operacionales con gas en forma escalonada hasta completar la máxima potencia operable de la unidad según condiciones ambientales, superando los 145 MW.

El funcionario explicó que el día 30 de abril se ajustó el balanceo dinámico del rotor de turbina y se efectuaron las pruebas correspondientes a combustible liquido (Gasoil) en igual modalidad que con el gas natural hasta completar la carga máxima llegando también a esa potencia, realizándose además las pruebas de cambio de combustible en marcha.

Comparativamente la unidad TG11, luego de la reparación y mantenimiento, incrementó su potencia disponible en 10 MW por sobre lo operable actualmente por su gemela, la TG12.

En el día de la fecha, y tras las pruebas exitosas de la maquina en forma individual, se cambio de modalidad de operación de la TG11 pasando a integrarla a Ciclo Combinado de la Central Bicentenario, para lo cual se realizaron las maniobras para el acoplamiento de la caldera de recuperación e incrementar la potencia de la turbina de vapor, con la consiguiente optimización del combustible consumido por la turbina a gas.

A esta hora los equipos completos de la Central Pilar Bicentenario se encuentra despachando al Sistema Interconectado Nacional, de acuerdo a su requerimiento, un total de 433 MW con la siguiente distribución de potencia:

  • PILATG11: 145 MW
  • PILATG12: 138 MW
  • PILATV10: 150 MW