La Provincia suma equipamiento para el combate de incendios y la atención de emergencias

  • Se trata de un helicóptero AIRBUS Modelo H145, que estará operativo durante el primer semestre de 2022.
  • También se incorpora un camión cisterna para trasladar y abastecer de combustible a las aeronaves.
  • Las unidades son de vital importancia para la extinción de incendios en zonas de difícil acceso o muy distantes.

A partir de gestiones conjuntas entre la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil y la Dirección General de Aeronáutica, el Gobierno de la Provincia incorpora a su flota un helicóptero AIRBUS Modelo H145 y un camión cisterna para trasladar y abastecer de combustible a las aeronaves provinciales. Ambas adquisiciones permiten ampliar las capacidades de actuación del Estado ante cualquier tipo de emergencia.

Entre sus prestaciones, el nuevo helicóptero permite transportar agua a través de un cubo especial (sistema Bambi bucket) y trasladar a bomberos y equipamiento hasta lugares y sectores de difícil acceso. Cuenta además con un piloto automático de cuatro ejes que mejora sustancialmente la seguridad, sobre todo cuando las condiciones para volar no son óptimas producto del humo y el ambiente geográfico particular donde suelen ocurrir este tipo de siniestros. Se estima que la aeronave estará en condiciones de incorporarse a la flota provincial durante el primer semestre del año 2022, previo al inicio de una nueva temporada de incendios forestales.

Por su parte, el camión cisterna ya se encuentra en operación como un importante complemento en cada participación aérea, principalmente si el incendio se registra en lugares lejanos a las plantas de abastecimiento de combustible. Con su capacidad de 3.400 litros se agilizan los operativos para evitar el regreso de las aeronaves a Córdoba.

Además, la flota aérea provincial presta servicios a entidades policiales, organizaciones gubernamentales y a la comunidad en casos como evacuación sanitaria, vuelos de abastecimiento, rescates de montaña y traslado de órganos para trasplantes, entre otros. La inversión total en ambos equipos supera los 9,6 millones de dólares.

Foto del helicóptero: ilustrativa.