Tu escuela en casa: contenidos de Música y Lengua y Literatura

  • En Educación Artística, los chicos y chicas de los tres últimos grados de primaria conocerán la herramienta digital SongMaker, con la que podrán jugar, experimentar y crear sus propios hits.
  • En 1° año de secundaria el material acerca a los estudiantes a los procesos de lecto-escritura de haikus.

Esta semana Tu escuela en casa vuelve a brindar contenidos de la Comunidad de prácticas: La clase en plural, donde se podrán encontrar algunos de los materiales y recursos educativos producidos por docentes de nuestra provincia.

Para los tres últimos grados de la Educación Primaria, en el área de Educación Artística, más específicamente de Música, se abrirán las puertas al mundo de las herramientas digitales que imitan el sonido de los instrumentos y permiten crear música de manera muy fácil. En esta propuesta, se conocerá la aplicación SongMaker, con la que podrán jugar, experimentar y crear sus propios hits y, mientras lo hacen, aprender algunos conceptos musicales para mejorar las creaciones.

La palabra hit es de origen inglés y se usa para referirse a una canción que ha tenido éxito, es decir, la gente la ha escuchado mucho en las radios, la televisión, las redes, las plataformas de streaming musical o en los discos del artista que la grabó. Ahora, usando esta herramienta digital, imaginarán y crearán una canción que los compañeros/as y amigos/as, seguramente, van a transformar en el hit de su escuela o del barrio.

En secundaria, para 1° año del Ciclo Básico, se retoma con una nueva mirada una clase que formó parte de una secuencia didáctica titulada “Los haikus, la poesía de oriente”. Las actividades incluidas, que fueron pensadas para el espacio curricular de Lengua y Literatura, pueden ser adaptadas para la escuela presencial. Este material acerca a los estudiantes a procesos de lecto-escritura y de producción literaria significativos. La propuesta fue diseñada e implementada por docentes de una escuela cordobesa. El registro de la experiencia, en tanto, fue realizado por el equipo técnico pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Artística – Música | 4°, 5° y 6.° grado

Actividad modular: ¿Están listos para el próximo hit?


EDUCACIÓN SECUNDARIA

Lengua y Literatura | 1.° año

Los haikus, la poesía de oriente

Comunidad de prácticas: la clase en plural

Quienes lo deseen, pueden compartir experiencias en el aula a través de nuestra Comunidad de prácticas “La clase en plural” accediendo a toda la información a través de este enlace: clic acá.