Esta mañana, el gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel de la Sota, junto a miembros del Gabinete, inauguró los puentes sobre el río Las Barrancas y San Bartolomé en la zona de Alpa Corral, en las sierras del sur. Las obras demandaron una inversión provincial que ascendió a los 22 millones 700 mil pesos.
“Es una gran alegría para mí como gobernador de Córdoba, estar hoy aquí inaugurando estos puentes, tuvimos contratiempos, pero nunca abandonamos la voluntad de terminarlos”, destacó De la Sota; y agregó: “Ahora vamos por la continuidad de la obra, queremos unir las sierras del sur de Córdoba con el Valle de Calamuchita. Debemos tener las mejores vías de comunicación, para que quienes nos visitan no se contenten sólo con ver uno de nuestros múltiples paisajes”, destacó el mandatario.
Con una inversión de 11 millón 150 mil pesos, el puente sobre el Río Las Barrancas en la Ruta Provincial Nº 23, tramo Alpa Corral – Río de los Sauces; se emplaza en el desvío propuesto para evitar el paso de los vehículos pesados por la zona urbanizada de Alpa Corral. Sobre este puente, se decidió la pavimentación total hasta el empalme con ruta provincial 23 del ingreso norte a Alpa Corral, con una inversión adicional de 1 millón 700 mil pesos.
El puente sobre el Río San Bartolomé, también sobre Ruta Provincial Nº 23, tramo El Esquinazo – Alpa corral, se emplaza a 15 km de la cuidad de Alpa Corral, dando continuidad a la pavimentación de la mencionada vía, evitando el uso del desvío existente que implicaba mayores distancias y anegamiento en épocas de crecidas. Tiene una longitud total de 122,00 mts, con un ancho de calzada de 10,70 mts, con protección constituida por defensa metálica. La inversión total fue de 9 millones 750 mil pesos.
A su turno, la intendenta municipal María Nélida Ortiz destacó la importancia de las obras para la localidad: “Tenemos que disfrutar este momento histórico que nos toca vivir, es algo increíble y el precursor de todo esto es nuestro Gobernador. Nuestra comunidad está muy agradecida por todo lo que usted ha pensado en nuestro pueblo, esta obra tiene un precio enorme a nivel turístico para el sur provincial”, finalizó.
En la oportunidad, De la Sota anunció que la Provincia realizará aportes para restaurar el viejo edificio del Colegio Primario, donde funcionará un Centro Cultural y Museo.
Además, el Gobierno entregará en los próximos días a la municipalidad de Alpa Corral, un camión volcador que incrementará su parque automotor.
Estuvieron presentes la intendenta municipal María Nélida Ortíz, el Obispo Diocesano Monseñor Eliseo Martín, miembros del gabinete provincial, viceministros del Gabinete provincial del Sur, legisladores provinciales, intendentes y jefes comunales de la zona, jefe de la Guarnición Aérea Rio Cuarto, miembros de la policía de Córdoba, miembros de las entidades sociales, culturales y deportivas de Alpa Corral, representantes de la Cooperativa Eléctrica, agrupaciones tradicionalistas, representantes del centro cultural municipal, de la escuela municipal de folclore, de bomberos voluntarios y defensa civil, escuelas y público en general.