Con el propósito de optimizar la relación Provincia – Municipio, desde el ministerio de Gobierno y Seguridad se vienen llevando adelante distintas reuniones con cada una de las comunidades regionales que integran la provincia, a fin de abordar distintas cuestiones.
Con esta finalidad, el ministerio de Gobierno y Seguridad, a través del secretario de Asuntos Institucionales, Osvaldo Vottero y del ministerio de Finanzas, por medio del secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, se suscribió hoy, un Convenio de Cooperación Mutua e Integral en materia recaudatoria, entre el gobierno de la Provincia y las administraciones municipales y comunas.
En esta primera instancia adhirieron a dicho acuerdo las localidades de Almafuerte, Villa Allende, Corralito, Colonia Almada y Pampayasta Sud.
A través de esta herramienta de gestión, se busca promover la cooperación mutua y el intercambio recíproco de información, con el objetivo de mejorar la gestión y fiscalización de los tributos municipales y provinciales.
La iniciativa implica poner a disposición de los municipios y comunas la base de datos que dispone la Dirección de Catastro de la Provincia, que se encuentra georrefenciada, con una actualización permanente. Mediante la generación de una clave de acceso los gobiernos locales podrán ingresar a dicha base.
El convenio suscripto no se limita solamente a la búsqueda de información; esta plataforma también posibilitará el acceso a las bases que posee la provincia a nivel tributario, con el propósito de que no se produzca inconsistencia entre los datos que posee el municipio con la información contenida por la provincia.
Antecedentes
Durante el 2011, se sancionó con fuerza de ley el Código de Procedimiento Administrativo Tributario. El compendio se armonizó como resultado de un dedicado trabajo que desarrolló el ministerio de Finanzas, con la participación de personal académico, y con la colaboración de un grupo de intendentes que representaban las distintas fuerzas políticas que integraban la mesa Provincia – Municipio.
El convenio de cooperación mutua que se firmó hoy, se perfila como la adhesión al Código sancionado en 2011, incorporándose dos herramientas; el acceso a la base de datos de Catrastro y la posibilidad de realizar la interconsulta con las bases tributarias, logrando integrar los tres instrumentos en un solo compendio normativo.
La implementación de esta iniciativa fue posible como resultado de las reuniones que se vienen manteniendo con las comunidades regionales, en las cuales participan legisladores de cada departamento, intendentes y jefes comunales que forman parte de una misma región.
Uno de las temáticas abordadas en esos espacios se relaciona con la necesidad de poner al alcance de los gobiernos locales, las bases que la provincia posee como herramienta y que resulta de gran utilidad teniendo en consideración que Córdoba posee 427 municipios y comunas, de las cuales cerca de 400 cuentan con menos de 20 mil habitantes.
En este sentido, el secretario de Asuntos Institucionales,Osvaldo Votteroexpresó: “Representa una instancia de cooperación mutua. El objetivo es que con el paso del tiempo nosotros podamos tener en nuestra provincia una armonización de todo lo que termina siendo la información que sabemos que es fundamental para cualquier proceso de gestión administrativa y que sea de fácil acceso. Superando de esta manera, cualquier dificulta que imposibilite el acceso a la información y sea lo mas fidedigna posible”
“El gobernador tiene una visión totalmente federal. Es su deseo que las herramientas que dispone un municipio ciudad, también las obtenga un municipio o una pequeña comuna y sin ningún tipo de diferencia, ya sea por el territorio o por la procedencia partidaria del intendente o del jefe comunal. Son herramientas universales que apuntan a federalizar el interior provincial”, agregó Vottero.
Para la óptima aplicación de esta herramienta, cada intendente beberá designar al personal técnico para que junto a un equipo especializado perteneciente al ministerio de Finanzas, puedan disponer de esta plataforma.
De la firma de estos convenios también participaron los secretarios, Carolina Riutor, Agustín Sánchez Bustos del área de Infraestructura y Descentralización, representantes de la Dirección de Catastro Provincial y el director general de Comunidades Regionales, Gustavo Bustos.