Pregno destacó el valor de la creatividad en el cierre de la Feria de Ciencias

Después de tres días de creatividad y de conocimiento científico, se dio por finalizada hoy la 46° Feria provincial de Ciencias llevada a cabo en el Liceo Militar General Paz. Durante la jornada, un jurado compuesto por 150 evaluadores seleccionó los 32 proyectos destacados que, en noviembre, representarán a la Provincia en el encuentro nacional que se realizará en Tecnópolis.

El cierre estuvo encabezado por la vicegobernadora Alicia Pregno, quien reivindicó la importancia de la Feria como espacio de estimulación de la creatividad y del desarrollo integrador del conocimiento.

En esa línea, indicó que “lo interesante de aprender es poder compartir el conocimiento” y subrayó el carácter relacional del aprendizaje: “Sepan que todo lo que hagan en la vida tiene que ver con otros y que la llama del saber es un elemento que nos motiva”.

También estuvieron presentes la secretaria de educación Delia Provinciali y el ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, que brindó un encendido discurso motivador en el que realizó especial hincapié en el rol de los jóvenes en la construcción del futuro.

“Ustedes son jóvenes soñadores que viajan al futuro y ven cosas que nosotros no podemos ver. Ustedes tienen una posibilidad enorme en este mundo que necesita de ustedes. Y, como dice la canción, para cambiar el mundo empieza por ti”.

También resaltó la importancia para los jóvenes de proyectar un futuro en el que puedan hacer “algo que amen”. Sobre esto, profundizó: “Yo los invito a que imaginen su vida en el futuro haciendo algo que amen. Aquel que hace algo que ama, tiene la posibilidad de ser el mejor. Tiene el diferencial que necesita aquel que quiere hacer algo trascendente. Levantarse todas las mañanas y hacer algo que uno ama es una experiencia maravillosa”.

En relación a la importancia de la educación en la construcción del futuro, el subsecretario de Promoción Científica, Nicolás Piloni, explicó que se busca contribuir al mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los diferentes niveles educativos de la Provincia. “El conocimiento científico es una aproximación a la verdad y todos sabemos que la experiencia escolar y las vivencias cotidianas son fuentes de inspiración para la creatividad científica. Hay que darle lugar a la curiosidad”, argumentó.

Así también, Piloni comentó que se presentaron un total de 154 proyectos que fueron los que pasaron la instancia zonal que se realizó en las 35 sedes que la Provincia dispuso. De ese total, se escogieron 30 que participarán en Tecnópolis. Sobre las posibilidades de los proyectos cordobeses en esa instancia, opinó: “Uno siempre va muy confiado, creemos que tenemos grandes trabajos”.

Tanto Pregno como Lawson y Piloni rescataron la importancia de estimular la creatividad en el desarrollo de los alumnos, como así también emplear la curiosidad como la principal cualidad del conocimiento científico.

Por su parte, Roger Illanes, secretario de Ciencia y Tecnología, sostuvo la “necesidad de llevar el conocimiento a una dimensión práctica en un marco de ética” y agradeció a los diferentes Ministerios y Agencias de la Provincia por la “continúa colaboración para poder llevar adelante este tipo de encuentros”.

En la misma dirección, Lawson expresó: “Me siento orgulloso de pertenecer a un gobierno que ve en la educación en valores una premisa básica para la sociedad y que tiene un compromiso enorme con la educación y con los jóvenes”.