La Provincia conmemora el Día contra el Trabajo Infantil

  • Este 12 de junio, se realizó una nueva plenaria del COPRETI (Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil).
  • La consigna para la conmemoración de este año es: «Para cada niño y niña una oportunidad justa. Digamos NO al trabajo infantil».
  • Participaron representantes de instituciones públicas, del sector sindical y empresarial.

La Organización Internacional del Trabajo designó al 12 de junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Bajo esa conmemoración, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), realizó una plenaria virtual bajo los condicionamientos que trae aparejada la pandemia.

Este año, la consigna es «Para cada niño y niña una oportunidad justa. Digamos NO al trabajo infantil», y desde el Ministerio de Trabajo (que preside COPRETI) organizaron algunas acciones además de la plenaria.

En particular, se llevó a cabo una campaña con colegios de la Provincia para que realicen algún tipo de producción audiovisual con la consigna. En las redes del Ministerio figuran los trabajo del Instituto Milenio de Villa Allende y Instituto Domingo Savio de Córdoba Capital.

Trabajo Infantil en el mundo

Las Naciones Unidas estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. La pobreza es uno de los grandes condicionantes del trabajo infantil y los problemas estructurales generados por el coronavirus complican aún más la coyuntura.

A su vez, en un informe que lanzaron recientemente, Naciones Unidad indica que alrededor de entre 42 y 66 millones de niños podrían caer en la extrema pobreza como resultado de la crisis por la pandemia mundial, sumándose a los 386 millones de niños en extrema pobreza en 2019.

Esta situación no es nueva y es una problemática a tratar por los gobiernos de todo el mundo. Por ello, en 2008 mediante el decreto 887 del 12 de junio de ese año, el gobernador Juan Schiaretti decidió crear la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, informó que en la reunión de esta tarde, se decidió fortalecer Plan provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en las actuales circunstancias. Para ello se realizaron una serie de actividades, con videos educativos y didácticos, hicieron un análisis de lo realizado el año pasado y conformaron la agenda para lo que queda hasta fin de año. Recordamos que los objetivos de COPRETI son

  • Promover campañas de difusión a través de medios de comunicación.
  • Realizar un diagnóstico situacional de la problemática.
  • Avanzar en un mayor conocimiento sobre la magnitud y modalidades del trabajo infantil.
  • Procurar  el intercambio de información y estudios sobre el tema.
  • Sistematizar y planificar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
  • Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  • Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.