La Provincia como instancia estratégica para el desarrollo local

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero, fue uno de los expositores en el seminario internacional “Regiones y desarrollo local, actualidades y perspectivas”, concretado ayer en el auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, encargada de organizar el evento.

El panel de expositores, coordinado por el periodista Roberto Battaglino, estuvo completado por Rubén Américo Martí (Director de ImPlan de la Municipalidad de Córdoba), Eduardo Accastello (Intendente de Villa María) y Olga Riutort (Concejal de Córdoba). También participaron otros conferencistas destacados en la temática como el español Francisco Albuquerque y Pablo Costamagna, director del programa Conecta del Banco Interamericano de Desarrollo.

A continuación se transcribe la exposición del secretario Herman Olivero:

“¿Por qué decimos que la provincia es una instancia estratégica para el desarrollo local?

En primer lugar es importante determinar qué entendemos en el gobierno de Córdoba por desarrollo local. Y nuestra definición es la siguiente: Es un proceso virtuoso de crecimiento económico e inclusión social, favorecido por el surgimiento de actividades productivas dinámicas, que incorporan a los distintos actores de la sociedad (gobierno, empresarios, trabajadores, profesionales y universidades) y a su interrelación como elementos clave para la sustentabilidad del progreso en el largo plazo”.

“Hoy las unidades sub-nacionales y especialmente en nuestro país, las provincias, se constituyen como instancias decisorias claves para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo. Principalmente por la capacidad de coordinar redes de trabajo entre los distintos sectores involucrados y por tener un acceso más cercano a las demandas de la sociedad que las instancias nacionales. En este sentido, como sostiene Albuquerque, la gestión del desarrollo local descansa en una concepción horizontal, donde el rol del Estado está basado en la creación de un marco de prácticas e instituciones que garanticen la complementación productiva y la generación de ventajas dinámicas que se traducen en mayor valor agregado, mayores puestos de trabajo, mayor calificación laboral y, por ende, mayor bienestar social.”

“Para echar luz a estos conceptos la premisa es potenciar al sector empresario, facilitando canales de comercialización y de inversión; estrechando relaciones con los centros de generación de conocimiento para incorporar innovaciones a los procesos productivos y avanzar en las distintas cadenas de valor. En cuanto a mi experiencia, el primer acercamiento a las políticas de desarrollo local nace en la secretaría de la Región Centro. Éste es un mecanismo de integración sub-nacional que nuclea a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo de aunar esfuerzos para integrar la región en una estructura productiva común, que genere economías de escala regionales y mayor competitividad a la producción local.”

“La Región Centro posee un alto valor estratégico para el desarrollo económico nacional, su área de influencia abarca el 20 por ciento de la población nacional, su producto bruto geográfico corresponde al 18 por ciento del total y sus exportaciones son el 37 por ciento del total exportado. De más está decir que coexisten importantes centros urbanos de un significativo desarrollo económico y cultural, junto a la inmensa riqueza de los recursos naturales. De manera conjunta con las demás provincias miembro se han desarrollado importantes iniciativas que contribuyeron a conformar este espacio como un núcleo de desarrollo productivo, con importantes efectos sobre los aspectos académicos culturales y sociales. Sólo por nombrar algunos:

-Plan Estratégico, financiado y coordinado por el Consejo Federal de Inversión, es un instrumento esencial para sentar las bases del progreso regional por más de 50 años.

-Obras de Infraestructura: Hidrovía, autopista que conectan los polos productivos con los centros urbanos y los puertos, mejorando la calidad de las redes de transporte y aportando a la competitividad regional.

-Participación Ciudadana: La Región Centro opera cotidianamente en conjunto con los distintos sectores de la sociedad civil. Para ello se crearon los Foros de la Sociedad Civil, entre los que se destacan el Foro Académico, el Profesional, el de los Trabajadores y el Empresarial. Estos foros aportan a la formulación y ejecución de las políticas públicas considerando una vez más que el desarrollo local está basado en una concepción horizontal donde el trabajo en red es fundamental para lograr el éxito en la gestión.

-Misiones Comerciales: En orden de ampliar mercados para la producción local se llevaron a cabo importantes misiones comerciales con la participación de pequeños y medianos empresarios. Entre los principales destinos se destacan, las economías emergentes de Sudáfrica, India, Rusia y el Este Asiático.”

“La integración a nivel sub-nacional es, sin dudas, una herramienta indispensable para el desarrollo de nuestros pueblos, puesto que permite no sólo incrementar los volúmenes de producción y así ampliar las fuentes de trabajo sino que también, el trabajo mancomunado, ofrece mayores poderes de negociación frente al Estado central y propicia una mejor inserción comercial frente a terceros mercados. Las propias exigencias y el éxito de las políticas de desarrollo local que se aplicaron en la Región Centro fueron motivando y complejizando la agenda en busca de nuevas opciones de integración que favorezcan la prosecución de objetivos gubernamentales: Más trabajo, más producción, más equidad social. Por ello la provincia de Córdoba se encuentra inserta en otros mecanismos de Integración sub-nacional que, a su vez, exceden al ámbito nacional como son Atacalar y Olagi.”

“De esta propia complejidad, el gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel de la Sota decidió, estratégicamente, crear la Secretaria de Integración y Relaciones Internacionales con un mandato claro: Propiciar la integración de la provincia de Córdoba con unidades sub-nacionales locales y extranjeras, y favorecer la inserción internacional en orden de generar canales de desarrollo económico, social y cultural.”

Volviendo a los mecanismos de integración

“Atacalar: es un organismo de Integración Sub-nacional–Transfronteriza, en el que participan provincias hermanas (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe) y la Región de Atacama en Chile. Atacalar tiene un potencial enorme para generar cadenas de valor y acceder fácilmente a los puertos del Pacífico y así exportar con menores costos a mercados asiáticos, considerados los más dinámicos del planeta.

Olagi: Córdoba es miembro fundador de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, compuesta por más de un centenar de unidades sub-nacional del América Latina. Desde el año pasado la provincia ostenta la presidencia pro-tempore del organismo, teniendo una destacada actuación en la pasada Cumbre de Naciones Unidas Río + 20 por el cambio climático en donde se dejó establecida la importancia de los gobiernos sub-nacionales en la solución de problemas transnacionales que afectan a las poblaciones locales en donde no sólo se hace referencia al flagelo de la contaminación ambiental, sino también a las redes de narcotráfico y trata de personas.”

“Otro aspecto a destacar en materia de desarrollo local son las vinculaciones internacionales de la Provincia: Las Relaciones Internacionales ya no son potestad exclusiva de los Estados nacionales; organizaciones interestatales, regímenes y empresas que participan activamente en el sistema internacional demuestran que el mundo se ha transformado en algo más complejo, con mayores oportunidades y grandes desafíos. Las competencias internacionales de la Provincia de Córdoba son el resultado de la delegación de facultades por parte del Estado central y como consecuencia de una restructuración de poder mundial donde las competencias domésticas de las provincias adquieren progresivamente una dimensión exterior.”

“En el 2012 la provincia cerró un año fructífero en el cual se sentaron las bases para una exitosa inserción internacional. Se han llevado a cabo importantes reuniones de trabajo con representantes oficiales de países que abarcan todos los continentes del planeta, la más destacada fue sin lugar a dudas el encuentro realizado en Buenos Aires, denominado “Córdoba hacia el mundo”, en el que participaron más de 60 representes de países extranjeros, destacándose la presencia de embajadores, representantes de cámaras bilaterales y empresarios con el objetivo de conocer nuestra provincia y explorar las potencialidades que brinda en cuanto a negocios e inversiones.”

“En relación al plano regional hay que destacar el estrechamiento de las relaciones con Brasil, que no sólo es nuestro primer socio comercial y principal comprador de productos industriales sino que también lo percibimos como un aliado estratégico para el desarrollo económico de nuestra provincia. Por ello el gobernador De la Sota decidió crear el Centro de Negocios “CordoBra” en San Pablo que vincula y potencia a las empresas para generar mayor interdependencia y canales de integración productiva. Asimismo se desarrollaron numerosas misiones comerciales al país vecino con el objetivo de seguir afianzando esta relación.”

“Las relaciones Internacionales para Córdoba se constituyen hoy, no como un mero elemento relacional, sino como una herramienta dispuesta a generar espacios y prácticas que permitan el desarrollo local mediante la facilitación de los canales comerciales, la atracción de inversiones y la inserción en los flujos de cooperación internacional. Asistimos a un mundo globalizado e interdependiente, en el cual es importante actuar estratégicamente para aprovechar las oportunidades y soslayar las amenazas.”