La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se encuentra en sesión permanente frente al Covid-19

  • El objetivo es intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones en el marco de las tres provincias que la integran, (Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba).
  • Se expusieron las estrategias utilizadas por las provincias para colaborar y asistir a los ciudadanos que se encuentran en el exterior, y en otras provincias del interior del país.
  • Además, se manifestó la necesidad de hacer hincapié en cómo abordar la problemática de violencia género.

Ante la situación de la pandemia COVID 19, la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, junto al acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, se constituyó en sesión permanente por medio del sistema de videoconferencia, con el objetivo primordial de intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones en el marco de las tres provincias que la integran. Y se definió que los días viernes se realizará un encuentro virtual para exponer las prioridades.

En el día de ayer(17.04.20), entre los temas que se desarrollaron, se expusieron las estrategias utilizadas por las provincias para colaborar y asistir a los ciudadanos que se encuentran en el exterior, y en otras provincias del interior del país.  Se destacó que este es un operativo realizado en conjunto con las distintas áreas de presidencia de la Nación, como Cancillería y los ministerios de Salud, Transporte y del Interior, y que los resultados han sido óptimos.

Por otra parte, se manifestó la necesidad de hacer hincapié en cómo abordar la problemática de violencia género, donde Córdoba expuso la tarea que se realiza desde el ministerio de la Mujer con un operativo de atención telefónica las 24hs a través de la líneas 0800 8889898 y por washapp, donde un equipo de más de 100 profesionales se encuentran respondiendo consultas y receptando denuncias de violencia familiar y/o de género.

Por último se dio a conocer el protocolo de trabajo del Túnel Subfluvial durante la emergencia sanitaria con la finalidad de garantizar de manera segura la prestación de los servicios esenciales.

En el mismo se destaca que desde el  25 de marzo se dejó sin efecto de manera momentánea el cobro de tarifas para la totalidad de las categorías, el viaducto se encuentra monitoreado desde la sala de control, quedando guardias técnicas para responder a cualquier contingencia en caso de necesidad. Además, se dispone la asistencia del personal mínimo para la supervisión y operación del peaje, a efectos de monitorear el funcionamiento de barreras que regulan el flujo vehicular en el ingreso al viaducto, el cumplimiento del régimen de velocidad establecido desde su habilitación (entre 40 y 60 Km/h), y la operatividad del sistema de estadísticas diarias.

También se dispuso la instalación de un puesto sanitario en adyacencias a la estación de peaje con la finalidad de efectuar la desinfección de la totalidad de los vehículos que ingresen a la provincia desde la Mesopotamia Argentina.

Es de destacar que las tres provincias oportunamente han conformado sus respectivos Comités de emergencia o de Acción Sanitaria (en el caso de Córdoba), que tienen la responsabilidad de comandar las acciones relativas al combate del COVID-19, implementando los protocolos de prevención, testeo y asistencia. Asimismo, desde fines del mes de marzo las provincias que integran la Región Centro se encuentran realizando los testeos de casos sospechosos en laboratorios provinciales, contribuyendo a la celeridad en la obtención de los resultados de los mismos y a la descentralización del Instituto Malbrán de Capital Federal.