El coro estrecha las distancias

  • 80 cantantes del Seminario de Canto graban una obra de autor argentino.
  • Junto al Seminario de Danza y la Orquesta Académica Juvenil, trabajan en un proyecto a distancia más amplio y se preparan para una experiencia pedagógica con una tenor residente en Nueva York.

La obra que presentará el Coro del Seminario se trata del Gloria, «una obra que reúne dos características importantes para este tipo de grabaciones y para cualquier tipo de música: es sencilla y hermosa», señala Matías Saccone, director del núcleo de formación vocal que funciona en el Teatro del Libertador San Martín.

Athos Palma realizó una intensa actividad pedagógica, expresada en excelentes textos como «Teoría razonada de la música», «Tratado sobre el ritmo» y «Tratado completo de armonía». A principios de los años ´30, el músico y pedagogo nacido en Buenos Aires integró la Comisión Directiva del Teatro Colón y dirigió el coliseo porteño, además fue miembro de la Comisión Nacional de Cultura.

Matías Saccone es el director del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador

El coro del Seminario de Canto comenzó a trabajar el Gloria de Palma poco después de la declaración de aislamiento social preventivo y obligatorio. En la grabación participaron 80 integrantes de la agrupación.

Matías Saconne destaca las ganas del coro de participar en este proyecto: «enseguida cada uno de los integrantes se puso a ensayar y a grabar».

Según cuenta Agustín Molas Pozzi, cantante y asistente musical, el director y los instructores armaron una pista para que cada cantante tenga una guía a fin de poder grabar en sus casas.

Saccone subraya el papel de un miembro de la agrupación coral, oriundo de Ecuador, que estudia la carrera de Cine en Córdoba, Camilo Torres Flores. Para compaginar la gran cantidad de material que recibió, Torres Flores utilizó los programas Adobe Premiere para la imagen, unión de videos y diseño visual, y Adobe Audition para la unión de todos los archivos de audio con la música de Athos Palma.

«Es un trabajo gigantesco con un coro de ochenta cantantes. Tiene algo de trabajo artesanal hacer coincidir tantos archivos de audio», comenta Saccone.

El Coro del Seminario de Canto en una de sus presentaciones en el Teatro del Libertador

En orden de reconocimientos, el maestro también destaca el trabajo de las pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti, y la participación de Melina Ceballos, Guadalupe Sanchez, Franco Aparicio y Santiago Brusco.

En este tipo de grabaciones en remoto existen antecedentes no muy lejanos en el tiempo. Matías Saccone recuerda los trabajos del compositor y director, Eric Whitacre, nacido en 1970 en Estados Unidos. «Whitacre desarrolló experiencias muy interesantes con coros virtuales, por decirlo así, y el coro del Seminario de Canto grabó una obra suya titulada Sleep», agrega el director.

Lo que vendrá

El Coro del Seminario de Canto está trabajando en una experiencia artística en remoto aún más ambiciosa, junto al Seminario de Danza Clásica Nora Irinova y la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador. En otro orden, en los próximos días se realizará una clase magistral con la mezzosoprano Solange Merdinian, cordobesa residente en Nueva York.

Cumpleaños

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador celebra su 30° Aniversario. El coro nació por iniciativa de un grupo de integrantes del Coro Polifónico de Córdoba, reunido en una asociación conocido con el nombre de Amigos del Coro Polifónico, entre cuyos miembros se encontraba el maestro Hugo de la Vega. El objetivo estuvo puesto en la creación de un semillero para nutrir a los coros profesionales del teatro.

Entre las actividades para este año, el seminario tenía programada una gira por Europa, que contemplaba el estreno de la versión sinfónica de «Arcángeles», del cordobés Gerardo di Giusto, en Estrasburgo -Francia-, además de un concierto dirigido por el maestro Hugo de la Vega, «uno de los grandes promotores en el desarrollo de jóvenes cantantes», agrega Saccone