La Legislatura rindió homenaje a los protagonistas del Cordobazo

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, junto a los legisladores provinciales, rindieron homenaje a los protagonistas del Cordobazo en el transcurso de la ceremonia que se realizó esta tarde en la Legislatura, en la que fue presentado el video institucional #M69 y la reedición del libro «La CGT Córdoba: de La Falda al Cordobazo».

Pregno recordó que al momento de producirse el acontecimiento que hoy fue motivo de recordación, hace 45 años, ella apenas tenía 10, pero es consciente de que «la memoria colectiva debe resistirse» a los intentos de «los que han pretendido desdibujar el resultado de esta enorme lucha popular».

«Desde el lugar que ocupo, o que me toque ocupar en un futuro, aunque parezca poco original ante este enorme telón de fondo del Cordobazo-enfatizó- recalco que trabajaré para no dar pasos atrás, para defender las transformaciones que sirven, la creación de empleo, la inclusión, la justicia social, la democracia y los principios que fueron consignas clave de aquel cielo del 69, momento en que las mayorías populares bramaron para hacerse oír, para sentirse contenidas  y para ser protagonistas activas en un nuevo renacer de aquel momento de la Patria y lo lograron».

La vicegobernadora destacó entre los dirigentes protagonistas a Agustín Tosco, Elpidio Torres y Atilio López y destinó un párrafo especial a este último. «Y me Al expresarme sobre estos temas en esta casa, me cabe el deber y el inmenso honor  de hacer referencia al ex vicegobernador de Córdoba Atilio López, al compañero Atilio, quien bregaba por estos valores defendiéndolos».

Hizo referencia a que se trataba de «un hombre digno surgido del trabajo, a la altura de los mejores dirigentes de la patria. Al ocupar la silla que ese hombre ocupó aportaré lo que sea necesario para seguir haciendo fuerte nuestra joven democracia. Solo en ese marco, que es el de la Constitución y el derecho, podrán darse circunstancias propicias para mejorar, definitivamente, el destino del pueblo. Estoy para eso, solo así sentiré que he cumplido con todos ustedes».

La vicegobernadora aludió a la necesidad de defender la memoria de lo que las clases populares han construido y citó a Rodolfo Walsh quien  advertía que «nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia ni mártires. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así una propiedad privada cuyos dueños  son los dueños de todas las otras cosas «.

#M69

El ministro de Educación, Walter Grahovac, tuvo a su cargo la presentación del video institucional #M69, un documental de 40 minutos dirigido por Ezequiel Comesaña y que la cartera a su cargo preparó con el propósito de que pueda ser empleado para ofrecer a las nuevas generaciones una explicación de los hechos que desembocaron en el Cordobazo.

La película recoge los testimonios de los hijos de Agustín Tosco, Atilio López  y Elpidio Torres, el abogado laboralista Lucio Garzón Maceda, los ex estudiantes Ernesto Aracena y Carlos Azocar y el trabajador  Guillermo Galíndez.

Grahovac destacó la sanción de la ley 10.148 aprobada un año atrás que declaró el 29  de mayo como el Día del Cordobazo y de las Luchas Populares, en cuyo marco es que Educación y la CGT resolvieron producir el video «que puede llegar a las instituciones educativas y a los jóvenes «.

Citó a continuación a Jorge Martínez, el autor del libro que minutos antes había advertido que había «muchas versiones del Cordobazo pero muy pocas de sus protagonistas».

Aclaró expresamente que «no fue fácil realizar el video porque al involucrarse el Ministerio de Educación hemos tenido la obligación de bucear en la historia con la mayor objetividad posible».

Puntualizó Grahovac que «el Cordobazo fue un acontecimiento histórico de los argentinos. No es la conmemoración de un momento de vandalismo, como muchos otros hechos históricos que son constitutivos del sentido que fue adquiriendo nuestro país. Por eso, con este video no pretendemos alentarlo ni desalentarlo, ni convertirlo en mito ni despreciarlo como hecho popular, sino entenderlo. Ese es el auténtico desafío».

El acto contó con la asistencia de los ministros de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y de Trabajo, Adrián Brito; el secretario general adjunto de la CGT, José Pihén; el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Luis Enrique Rubio y representantes de distintas agrupaciones sindicales.

Durante el acto se estrenó una versión del Himno Nacional Argentino interpretado por la soprano Alex Macía y con arreglos musicales autóctonos de Cacho Piña.