La experiencia mexicana en evaluación de políticas públicas

Mónica Bellascá Ramírez es la Directora de Monitoreo y Evaluación en el Ministerio de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del estado mexicano de Jalisco. Pasó por Córdoba invitada por el Ministerio de Gestión Pública para brindar una conferencia sobre “Buenas Prácticas en Evaluación de Políticas Públicas: la experiencia del Estado mexicano de Jalisco”.

Su visita a nuestro país también comprende su exposición en la X Conferencia Anual IMPAE 2014, organizada en Buenos Aires por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La funcionaria mexicana estuvo acompañada por Pablo Rodríguez Bilela, miembro del grupo promotor de la Red EvaluAR (Red Argentina de Seguimiento y Evaluación). Conversó con nosotros sobre su experiencia en materia de evaluación de políticas públicas y monitoreo del desarrollo.

¿Cómo hicieron para sostener esta política durante seis años?

El año pasado hubo un cambio en la administración del gobierno provincial y creo que varios fueron los factores de éxito. Los proyectos se mantuvieron en el ámbito técnico, quedaron como herramientas de gestión pública, sirviéndole al gobernador para conocer el estado de la administración pública. Esto, combinado con la capacidad técnica de los trabajadores fueron los factores claves. Más el liderazgo de los funcionarios a cargo y la visión de no empezar de cero.

¿Cuál es la meta?

Es un ciclo. Los estudiosos en políticas públicas saben que es un ciclo. Nuestra apuesta es que la recomendación sobre la base de la evaluación de programas y políticas se convierta en agenda de gobierno. Que una valoración oriente la toma de decisiones, ese es el gran reto en materia de acción pública.

¿Qué actores participan del proceso?

Es importante que entendamos que es un proceso que tiene que ver con la cultura y el aprendizaje social. Los periodistas y los académicos son claves para que esto funcione porque si lo dejamos sólo en el ámbito de gobierno tenemos el riesgo de que se convierta simplemente en un instrumento interno, que no interese. Durante el año pasado y en lo que va de este apostamos por la ciudadanización y por la difusión de estos instrumentos. Entonces hemos apostado a los principales think tank que radican en la ciudad de México. Hacemos Consejos a donde los invitamos de manera semestral a que estén con nosotros, nos brinden seguimiento y observen la estrategia que estamos siguiendo.

¿Cómo ves el contexto de América Latina y el Caribe en materia de evaluación de políticas públicas en los estados subnacionales?

Desde hace cinco años la apuesta es sobre los estados subnacionales. En mi país, los ejercicios y reformas tendientes a la descentralización permitieron que los estados provinciales tuvieran más importancia en materia de atención directa a los ciudadanos. Esto obviamente demanda una mayor atención a las agendas de evaluación y monitoreo.

Durante su exposición, la funcionaria de Jalisco expuso en forma detallada el avance con el que cuenta su gobierno en materia de evaluación y seguimiento a través de sus dos Programas Jalisco Mide y Jalisco Evalúa. Explicó tanto el diseño como la instrumentación de dichos programas y fundamentalmente el valor que toman los resultados relevados como insumos y evidencia para la toma de decisiones correctivas de las políticas públicas.

Ilustró sobre el trabajo de desarrollo de indicadores, de prospectiva y principalmente se demostró que la implementación en tan sólo un área de gobierno sirvió de metodología para que se instrumentara en más de 300 programas de gobierno.

Por su parte, el profesional argentino repasó la joven historia de las organizaciones voluntarias de profesionales. Estas comunidades de práctica tienen un sostenido crecimiento desde los primeros años de la década del ´80 del siglo pasado. Las denominadas VOPE´s sus siglas en inglés (Voluntary Organizations of Professional Evaluators) se encuentran en franca expansión y aspiran a que 2015 sea el año internacional de la evaluación.

La Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE por sus siglas en inglés) aglutina las distintas redes a nivel mundial, en tanto a nivel regional los profesionales argentinos interactúan con sus pares a través de la Relac, la Red de seguimiento, evaluación y sistematización en América latina y el caribe.