La comunidad italiana de Córdoba conmemoró la Fiesta de la República

La vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno, presidió este mediodía los actos protocolares realizados en conmemoración por el 68º aniversario de la Proclamación de la República de Italia.

La celebración, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, convocó a la comunidad italiana de Córdoba al homenaje que evoca aquellos hechos del 2 de junio de 1946 cuando el pueblo italiano eligió a través de un referéndum el sistema republicano como forma de gobierno, dejando de esta manera de depender de los mandatos de la monarquía.

La segunda mandataria provincial, estuvo acompañada por el Cónsul General de Italia en Córdoba, Marco Matacotta Cordella; el presidente del Comité de Italianos en el Extranjero, Dr. Rodolfo Borghese; representantes consulares de otros países, autoridades municipales y universitarias; asociaciones italianas y organismos vinculados a la colectividad. Participaron también los abanderados de diferentes delegaciones italianas y entidades educativas bilingües.

Durante la ceremonia, la banda de música de la Policía de la Provincia ejecutó el himno nacional de ambas naciones. Posteriormente, Alicia Pregno, junto a las demás autoridades se acercaron al monumento del General San Martín donde se realizó una ofrenda floral y un minuto de silencio.

Finalmente, el cónsul de Italia pronunció un discurso destacando la actualidad política y aquellas acciones que su Gobierno está llevando a cabo.

La Fiesta de la República es considerada el principal festejo cívico que esta nación europea tiene en su calendario. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Italia decidió iniciar su camino de democracia, por lo que los reyes de la casa de Saboya fueron despojados del poder y la Asamblea Constituyente sancionó la Constitución que declaró como pilares del país al trabajo, la igualdad y la libertad.