La campaña por la alcoholemia cero llegó a Traslasierra

La campaña de concientización para no consumir alcohol cuando se conduce “Soy Conductor Designado” arribó ayer a Nono de la mano de los jóvenes de la Agencia Córdoba Joven. La plaza central fue el lugar elegido para informar sobre los alcances de la ley de Alcoholemia Cero que entrará en vigencia el 10 de marzo en toda la provincia y propiciar en los jóvenes una actitud positiva ante la nueva disposición.

La nueva ley establece que todo grupo de dos o más personas que ingresen a un local de diversión nocturna deberá tener un Conductor Designado entre sus miembros, quien no podrá tomar alcohol. Esa persona dejará registrados sus datos y su licencia de conducir al entrar al local, y será identificado con una pulsera. A su vez, el local estará obligado a proveerle bebidas sin alcohol y al salir del establecimiento pasarán por un control de alcoholemia.

“Aquellos jóvenes que van a salir de noche y lo van a hacer en auto, que sorteen quien va a manejar para que esa noche vuelvan a sus casas contentos, sus padres van a dormir tranquilos porque sabrán que sus hijos van a volver sanos y salvos a sus casas”, dijo Franco Miranda, titular de la Agencia Córdoba Joven quien además explicó que “Conductor Designado” contempla dos etapas en su ejecución: la campaña informativa y de concientización, y una vez que entre en vigencia la ley educación vial en las escuelas y la implementación de acciones de estímulo.

“Comenzamos en Miramar y luego de Nono estaremos en Villa Carlos Paz, Río Ceballos y luego el Valle de Calamuchita, concientizando e informando a los jóvenes sobre lo que es ser Conductor Designado. El 10 de marzo comenzaremos con la segunda etapa que prevé educación vial en la currícula escolar y acciones de estímulo mensuales para los jóvenes que hayan salidos conductores designados; les estaremos entregando una pulsera con un troquel con la que podrán participar de sorteos de entradas para espectáculos, remeras, gorras, pelotas”, indicó.

Los locales nocturnos quedarán obligados a cumplir con lo que establece el programa, según lo establece la ley. “En su oportunidad tendremos algunas rondas de consultas. Queremos que cuiden a sus clientes, que lo tomen positivamente”, expresó el titular de la cartera.

Se trata de una ley jurisdiccional por lo que los municipios y comunas tendrán un papel fundamental en el control. Deberán adherir a la norma provincial y una vez en vigencia instrumentar el control de alcoholemia a la salida de los establecimientos nocturnos. Mientras que la Provincia apoyará en la logística y en el control en rutas a través de la Policía Caminera.

Mariano Recalde Ceballos, Intendente de Nono sostuvo que “es importante el apoyo de toda la comunidad” para concientizar sobre la idea de que el que conduce no toma y el que toma no conduce.

“La próxima semana comenzaremos con el proceso de divulgación de la ley a través de la policía local y los inspectores de tránsito municipales. Hay que entender que de la muerte no hay marcha atrás, prevenir es la mejor forma”, expresó.