La Caja y el Poder Judicial digitalizan el intercambio de información

El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco, firmaron un convenio en el que se establecen las bases para digitalizar el intercambio de información y documentación entre ambos organismos. El objetivo es evitar el significativo desgaste administrativo que genera la utilización del papel como soporte para el gran volumen de notas, expedientes, pedidos de informe y requerimientos judiciales que habitualmente circulan entre ambas instituciones.

Utilizar procedimientos automatizados y digitales, en reemplazo de los procedimientos basados en documentación con soporte papel, permitirá dar mayor celeridad, eficiencia y certidumbre a los numerosos trámites y gestiones que involucran a ambas instituciones. Esto descomprimirá las tareas administrativas permitiendo reducir costos operativos, alivianar y jerarquizar la tarea de los profesionales intervinientes y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Si bien el convenio establece un marco general para el proceso de modernización de las relaciones entre los organismos, también contempla definiciones y directrices en temas en aquellas áreas en las que más frecuentemente se genera intercambio de información.

Embargos

El Convenio habilita que los tribunales civiles y comerciales accedan a información en línea sobre el carácter de beneficiario de una persona y el haber que percibe en el sistema previsional provincial. Esta solicitud, que se efectúa habitualmente en forma previa a disponerse embargos u otras medidas sobre los mismos, insume una gran cantidad de tiempo y esfuerzo administrativo. Mensualmente, la Caja recepta, a través de un trámite presencial y con documentación en papel, unas 3000 consultas de este tipo.

Adicionalmente, los juzgados podrán ordenar directamente por vía informática la traba de embargos sobre los haberes. De esta manera, sin intermediarios, de manera automática y en forma totalmente segura se incorporará en la liquidación de los haberes previsionales el descuento que disponga el juez a los fines de instrumentar el embargo.

Juicios

En cuanto a las causas judiciales en las que la Caja de Jubilaciones actúa como parte, el Convenio posibilita la remisión de informes, documentos y expedientes administrativos en formato digital para su consulta para las partes y para el Tribunal a través del Sistema de Administración de Causas del Poder Judicial (SAC). Su instrumentación generará un significativo ahorro de recursos públicos en la medida en que se reducen ostensiblemente los gastos de papelería y los espacios destinados a su almacenamiento. Otra ventaja importante es que se eliminan los riesgos de extravío de documentación.

Actualmente, la Caja es parte en casi 1900 juicios contencioso-administrativos, litigios en los que habitualmente se solicita al ente previsional un importante volumen de información que hasta el momento se remitía exclusivamente en soporte papel (expedientes administrativos, planillas de haberes, índices de movilidad, etc.).

En el marco de la firma del convenio, Osvaldo Giordano destacó que “haber acordado iniciar un proceso tendiente a desburocratizar la relación con el Poder Judicial es un hecho extremadamente importante. Actualmente, una gran cantidad de recursos públicos y privados se dilapidan en trámites que se pueden hacer de manera más económica y ágil aprovechando las tecnologías de la información. Es una herramienta tendiente a construir un Estado de mayor calidad capaz de ofrecer más y mejores servicios con los mismos recursos”.