- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López compartió información sobre la situación de las cárceles y Complejo Esperanza.
- La reunión se hizo en el marco de la pandemia por el COVID-19
- Los Organismos hicieron propuestas que fueron escuchadas por las autoridades.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, junto al Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, se reunió, en la tarde de ayer, con los referentes de los Organismos de DDHH de la provincia. Los convocó para compartir información y acciones, que se vienen desarrollando en las cárceles y en el Complejo Esperanza en función de la prevención que se está realizando en esos espacios para hacerle frente al coronavirus.
En el encuentro, el titular de la cartera, indicó que su mayor preocupación y ocupación es garantizar el cuidado necesario frente a esta pandemia. En ese sentido dijo: “Iniciamos un trabajo preventivo y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia desde el inicio. Hoy estamos trabajando coordinadamente con el C.O.E. (Centro de Operaciones de Emergencia), ajustando los protocolos de acción minuto a minuto para enfrentar esta pandemia y cuidar a los internos y a los agentes del Servicio Penitenciario”.
En la reunión, el ministro se refirió las acciones de prevención y abordaje del COVID-19 que se llevan adelante por parte del Servicio Penitenciario y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Se hizo especial hincapié en los protocolos de actuación para la preservación de la salud y atención médica, y del trabajo que se realiza para garantizar la comunicación de las personas alojadas con sus familiares, en el marco del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto por Decreto Nacional Nro. 297/20.
Por su parte, los representantes de los Organismos dejaron planteadas sugerencias para optimizar la prevención en el marco de la emergencia sanitaria y quedaron en generar un próximo encuentro.
Participaron también, los secretarios de Justicia, Niñez, Adolescencia y Familia y Gestión y Organización Penitenciaria del ministerio, los directores de los observatorios de Derechos Humanos del Senado de la Nación y de la Universidad Nacional de Córdoba, Martín Fresneda y Rossana Gauna, respectivamente. A través de videoconferencia, participó el Dr. Wilfrido Pérez de la oficina de Derechos Humanos y Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Además estuvieron, Luis Miguel Baronetto, ex Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Marysel Segovia, del Colectivo por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes, Juan Manuel Almada, vicepresidente de Asociación Pensamiento Penal, María Eleonora Cristina, Directora del Archivo Provincial de la Memoria, Patricia Chalup en representación de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Provincial de la Memoria y Soledad Pizarro de la Campaña contra la Violencia Institucional.