El COE de Villa Dolores ya presta asistencia al oeste cordobés

  • Coordinará acciones para enfrentar el coronavirus en los departamentos Minas, San Alberto, Pocho y San Javier.
  • Fue puesto en marcha por el vicegobernador, Manuel Calvo y funcionarios provinciales.
  • Dicho COE tiene como eje de articulación de la respuesta sanitaria al Hospital de Villa Dolores.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Villa Dolores fue puesto en funcionamiento hoy por el vicegobernador Manuel Calvo, junto a funcionarios provinciales, en un acto que fue seguido por teleconferencia desde el Centro Cívico por el gobernador Juan Schiaretti.

El COE de Villa Dolores coordinará el accionar contra el coronavirus en localidades de los departamentos de Minas, San Alberto, Pocho y San Javier y tiene como eje de articulación de la respuesta sanitaria al Hospital de Villa Dolores. No obstante, los pacientes con síntomas de Covid-19 serán atendidos en el Hospital Luis M. Bellodi de Mina Clavero, que cuenta con 5 camas de Terapia Intensiva y 21 camas de aislamiento.

El vicegobernador señaló que la apertura de centros regionales “fue una decisión de nuestro gobernador, en base a las sugerencias de las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus, con el objetivo de trabajar de manera coordinada no solo en materia sanitaria sino también en materia social y de seguridad.

“El COE de Villa Dolores permitirá tener una acción homogénea frente a la pandemia en todo el territorio de Traslasierra”, dijo Calvo. En ese sentido, señaló que los centros de emergencia serán “el lugar central donde se tomarán las decisiones que luego serán canalizadas para que los intendentes, jefes comunales y legisladores de la región puedan trasladar esas medidas a cada uno de los municipios y comunas”.

Las decisiones de cada COE regional estarán en consonancia con las medidas que se tomen en el COE central, con el objetivo de “llevar adelante la mejor política sanitaria, de seguridad, y social en todo el territorio provincial”, explicó Calvo.

Por último, el vicegobernador destacó el trabajo realizado desde el Gobierno provincial para poder dar respuesta a la crisis sanitaria: “Los COE permiten poner a disposición de toda la población la infraestructura sanitaria que se ha construido durante todo este tiempo para enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, Schiaretti describió las tareas realizadas para readecuar la infraestructura sanitaria frente al COVID-19. “En tan sólo 15 días, Córdoba incrementó en un 73 por ciento la cantidad de camas críticas con respiradores. Pasamos de tener 482 a 755 camas críticas operativas, y de contar con 326 camas con respiradores a 563”, señaló el Gobernador.

En ese sentido, el mandatario explicó que se está trabajando “a destajo para que a fines de abril podamos alcanzar las 1.045 camas críticas en el sistema público provincial de salud”.

Participaron también del encuentro en Villa Dolores el ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres y el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro, así como representantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Secretarías de Salud municipales, entre otras instituciones.