Jornadas de capacitación en Sistemas de Información Geográfica

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohorquez, acompañó la apertura de las Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). El evento se desarrollará entre hoy y mañana en la UPC, de 8 a 16 horas.

Bohorquez participó de la bienvenida con la asistencia de más de 500 personas, e integró el panel de apertura junto al director General de Estadística y Censos, Héctor Conti; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; Nora Lucioni, del Ministerio de Agroindustria; y Horacio Castellaro, del Instituto Geográfico Nacional.

La capacitación, organizada por IDERA y el Gobierno provincial, estará a cargo de profesionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Programa Nacional Mapa Educativo, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del Ministerio de Agroindustria.

Los especialistas dictarán los contenidos teóricos básicos relacionados con la implementación de una IDE y el acceso a datos geoespaciales generados por organismos públicos, provinciales y nacionales, y empresas privadas. Esta actividad impulsada por IDERA busca consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales de Córdoba (IDECOR).

La iniciativa tiene como objetivos brindar los conocimientos teóricos básicos sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial, fundamentales para la implementación de un Sistema de Información Geográfica. También apunta a transferir los fundamentos esenciales para la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales. Entre los temas tratados se incluyen el sistema de referencia nacional y los estándares internacionales aplicados a la gestión de información geográfica.

Cabe destacar que todos  los empleados de la administración pública provincial, municipal, investigadores, docentes universitarios y terciarios, productores y usuarios de información geográfica, pueden formar parte de ella.