Córdoba, presente en el plenario de Atacalar

El secretario de Integración Regional y Relaciones Interiores, Carlos Alesandri, afirmó hoy en la ciudad chilena de Copiapó que la provincia de Córdoba “está plenamente integrada a la Macro Región de Atacalar”, y remarcó que “trabajamos permanentemente para integrarnos y llegar a políticas comunes que nos permitan crecer juntos”. La región de Atacalar está conformada por las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe y la Región de Atacama, en Chile.

En representación del gobernador Juan Schiaretti, Alesandri encabeza la delegación de Córdoba en la XIX Reunión Plenaria de este Comité de Integración chileno – argentino, que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad de Copiapó. En el encuentro participan los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur y de Catamarca, Lucía Corpacci, así como el intendente de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas, además de representantes de los gobernadores de Santa Fe y Santiago del Estero. Estuvieron presentes, también, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el representante de Chile en Argentina, José Viera Gallo, entre otros funcionarios.

En la inauguración del plenario, Alesandri señaló que la Región de Atacalar “trabaja fuertemente para unir a los pueblos de los dos países” y destacó que “estamos muy encaminados en el proyecto del Corredor Bioceánico que vincule, a través de los pasos de San Francisco, en Catamarca, y Pircas Negras, en La Rioja, la producción de nuestras economías regionales con los puertos de agua profunda que están ubicados en Atacama”. En ese sentido, celebró el anuncio realizado hoy por el intendente de Atacama, Miguel Vargas, de completar el asfalto en la ruta que une el Paso de San Francisco con la localidad de Chañaral, en donde se encuentran los puertos que permiten acceder a los mercados de Asia-Pacífico.

Además, destacó que a esa vinculación vial, “vamos a incorporarle un corredor ferroviario que una la traza del Ferrocarril Belgrano Cargas con las vías chilenas que llegan hasta los puertos”. “Este proyecto -dijo Alesandri- está muy encaminado, y entendemos que los gobiernos nacionales de Argentina y de Chile sabrán ver el potencial que se presenta con su concreción”.

Agregó que, para Córdoba, el proyecto ferroviario “será importantísimo porque, además de tener una puerta de acceso directa a los mercados asiáticos, permitirá revitalizar los polos ferroviarios de Cruz del Eje y Serrezuela”.

Alesandri encabeza la delegación de Córdoba compuesta por unas 30 personas, entre funcionarios, intendentes, legisladores y empresarios, quienes participan de las distintas comisiones del plenario. El grupo de participantes cordobeses viajó hasta Copiapó por tierra a través del Paso San Francisco, con el objetivo de conocer plenamente los beneficios que el corredor presenta para la provincia.