Jornada de debate sobre los derechos políticos de la mujer

  • Dos disertantes internacionales participarán del quinto encuentro del Ciclo Virtual “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”.
  • En la ocasión se presentará el Plan de Acción de Igualdad y Género.
  • La propuesta es impulsada desde Lideresas del Ministerio de la Mujer.

El miércoles 23 de septiembre se conmemoran 73 años de la promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino en Argentina. Con ese marco y en el Mes de los Derechos Políticos de la Mujer, se desarrollará el quinto encuentro del Ciclo Virtual de Conferencias Participativas “Mujeres Protagonistas del Mundo que Viene”.

La jornada contará con la disertación de la magíster. Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; y la magíster Luz Haro, secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoámerica y el Caribe-RED LAC, quienes abordarán la violencia política como eje de sus charlas.

La conferencia comenzará a las 16, y quienes estén interesadas/os en participar podrán anotarse aquí.

El Ciclo Virtual de Conferencias Participativas Mujeres Protagonistas del Mundo es una iniciativa impulsada desde Lideresas –del Ministerio de la Mujer-, en la cual referentes locales, nacionales e internacionales brindan herramientas y pautas para entender los desafíos que se avecinan para las mujeres, creando un espacio de intercambio para generar oportunidades en los escenarios pospandemia.

En la oportunidad, además, se presentará el Plan de Acción de Igualdad y Género,  de la mano de Claudia Martínez, ministra de la Mujer de Córdoba; junto a Mariana Broggi, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Entre Ríos; y Celia Arena, secretaria de Igualdad y Género de Santa Fe.

Sobre las disertantes

Mgter. Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA. Jurista, feminista, investigadora, académica y política reconocida en la comunidad internacional por su activismo por los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Fue ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Publicó libros y múltiples artículos sobre los derechos humanos de las mujeres. Desde agosto de 2019 ocupa el cargo estratégico de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en la OEA.

Mgter. Luz Haro, secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de Latinoámerica y el Caribe-RED LAC. Ha forjado una vida entera al servicio de la democracia y de la política con enfoque de género y ruralidad, intergeneracional e intercultural; compromiso que le ha valido múltiples premios y distinciones. Fue fundadora de la Asociación de Mujeres de Fátima, responsable del proyecto “Primera escuela de mujeres líderes de la amazonía”, fundadora de la Coordinadora Política de Mujeres, y fundadora y directora de la “Fundación para el desarrollo integral comunitario”. Actualmente, es presidenta de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, representante legal de la coordinadora política de mujeres ecuatorianas (CPME) y asesora del Instituto de la Democracia (IDD-CNE).