Innovación y Capacitación para el Cluster Porcino de Oncativo

En el seno de esta organización se ha logrado consensuar y definir una estrategia que resulte en un mejor posicionamiento de las empresas y los productores vinculados a la cadena de valor porcina de esta localidad y región. De este modo, se acordaron un conjunto de proyectos – plasmados en un Plan de Mejora – que permitirán fortalecer la competitividad del sector.

Entre esos proyectos, el Cluster lleva adelante la iniciativa Marca Colectiva – Salame de Oncativo, que requiere de acciones orientadas a sostener la calidad del producto, con un sello distintivo. En este sentido, la investigación y el desarrollo tecnológico resultan imprescindibles.

Además, se analizó la creación de un Centro de Innovación y Capacitación.

En el Cluster están involucradas 12 pymes del chacinado de esta localidad. Después de participar de varios talleres de capacitación, se consensuó un protocolo definido de elaboración, que caracteriza al “Salame de Oncativo”. Los empresarios que adhieren a esta propuesta asumen el compromiso de respetar dicho protocolo, cumplir con el reglamento de control y someterse a las auditorías que prevé dicho reglamento.

En lo que respecta al Centro de Innovación y Servicios de la Cadena de Valor Porcina en Oncativo, se apunta a desarrollar un espacio de formación, innovación y servicios de la cadena de valor porcina que fomente el emprendedorismo, siguiendo el protocolo de elaboración del salame establecido por la Marca Colectiva del Cluster de la cadena porcina de Oncativo.

En esta reunión ha participado activamente un entramado de instituciones privadas y públicas de diversas jurisdicciones, organizaciones del sector productivo y gremial, organismos científico-tecnológicos, así como entidades educativas y culturales. Entre ellas, merecen especial mención la Municipalidad de Oncativo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia de Extensión Rural Oncativo, la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Oncativo, el Centro Comercial e Industrial de Oncativo, el Club Deportivo y Cultural Unión de Oncativo y el IPEA 220.