Primer encuentro de intervenciones psicosociales en emergencias

Hoy se concretó el Primer Encuentro de Intervenciones Psicosociales en situación de Emergencia o Crisis organizado por la secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La primera disertación estuvo a cargo del secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo, quien se refirió a los mecanismos de articulación de los equipos municipales y comunales con los del ministerio de Desarrollo Social y con la Guardia Permanente de profesionales de la Facultad de Psicología.

El evento se da en el marco del convenio específico firmado por ambas partes para la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres.

En esta oportunidad  se enfatizó sobre la autonomía local para la creación de las juntas de Defensa Civil y los centros operaciones de emergencia, se pretende brindar herramientas para un abordaje psicosocial de los riesgos en territorio.

Además se brindó un taller de Primera Ayuda Psicológica (PAP) como estrategia de abordaje comunitario basado en el respeto por la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas que están sufriendo un evento adverso.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se pretende extender este mecanismo al ámbito provincial a partir del año que viene y a razón de los buenos resultados conseguidos con los equipos de intervención psicosocial locales y de la Secretaría de Políticas Sociales.

Este primer encuentro contó con la presencia del Secretario de Políticas Sociales Sergio Cornejo, la vice decana de Facultad de Psicología de UNC Olga Puente, la Subsecretaria de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología de UNC Maricel Costa, y el Coordinador de Red Social Sierras Chicas Oscar Santini.