El Archivo Histórico y el TSJ contribuyen en las causas de búsqueda de identidad

En el marco de los festejos por el 75° Aniversario del Archivo Histórico de la Provincia, ayer se firmó el convenio con el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba que permitirá mejorar el acceso a material clave en causas de búsqueda de identidad.

En el acto, que contó con una nutrida participación de referentes de la comunidad científica, integrantes de la Junta Provincial de Historia, miembros de la carrera de Archivología de la UNC, historiadores, ex directivos y empleados del Archivo Histórico, además de público en general, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, destacó la importante función que cumple esta institución en la custodia, rescate y puesta en valor de los documentos que “salvaguardan nuestra memoria histórica”, a la vez que agregó: “Creo profundamente en la idea de que el futuro de los pueblos está en su pasado y en el deber del Estado de sostener instituciones como el Archivo para comprometerse con nuestra historia”.

En cuanto al convenio firmado, la Sub. Directora del Archivo Histórico Provincial (AHP), Gabriela Parra precisó que el convenio refuerza los lazos y la contribución mutua de dos instituciones históricamente hermanadas, como son el Archivo Histórico (AHP) el Archivo General de Tribunales y destacó: “Hace pocos años el AHP ha incorporado documentos relacionados con la ex casa cuna y ese fondo documental es de vital importancia para la reconstrucción de los orígenes de muchas personas, para que puedan acercarse a su verdadera identidad. En este sentido, el convenio facilitará el acceso al Poder Judicial que, a través de la Secretaría de DD. HH. cumple un rol fundamental en la resolución de todas estas causas y la documentación del archivo contiene datos esenciales en este aspecto”; finalizó.

Un ejemplo a nivel nacional

Invitado a la firma del convenio y en las horas previas a una jornada de capacitación que se brindará en el AHP, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky, destacó el gran trabajo desarrollado en el AHP. Al respecto, el funcionario puntualizó: “Me encontré con un archivo que está cambiando, que viene de una realidad similar a la del resto de los archivos del país de cierto descuido, pero que ha revertido esto y hoy es un ejemplo a nivel nacional. Estos archivos son berjeles de información, contienen cosas maravillosas acerca de nuestra identidad, nuestra memoria y nuestro pasado que nos permiten comprender como somos, que nos pueden dar una idea de cómo podemos llegar a ser; pero sobre todo, tenemos una obligación moral y es que nosotros recibimos este legado de nuestros bisabuelos, nuestros abuelos y nuestros padres. Tenemos que garantizar que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar del mismo legado. Esa es la continuidad histórica.  Por todo esto me parece que la tarea que se ha hecho en el Archivo de Córdoba es muy importante».​

Del acto participaron la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame, junto al primer Vocal del  organismo, Daniel Falfan;  la Sub. Directora del Archivo Histórico Provincial, Gabriela Parra; la titular del Tribunal Superior de Justicia Mercedes, Blanc de Arabel; y el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky.