Hoy se celebra el Día de la Igualdad y la No Discriminación

  • Como cada 17 de mayo, se realizan actividades de visibilización, concientización.
  • Esta mañana, con la presencia de los ministros Julián López y Laura Jure, se izó la bandera LGBTIQ+ en el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familia.
  • Como parte de las actividades, se descubrirá un mural en la Universidad Provincial de Córdoba.

Con el izamiento de la bandera con los colores del colectivo LGBTIQ+, que representa a la población de lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex y queer, se dieron inicio a las actividades de visibilización y concientización por celebrarse el Día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Los inicios de las actividades por la celebración del día, instituido el 17 de mayo de 2107 mediante la Ley Provincial 10544, se concretaron en el patio del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y estuvo presidido por la titular de esa cartera, Laura Jure, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

Luego de izada la bandera, el ministro López se refirió a la conmemoración: “Es una lucha diaria, porque muchas veces se queda en expresiones de deseos. Todavía existe una brecha para que esos derechos se conviertan o estén al alcance de cada uno de los miembros de los colectivos que nosotros queremos beneficiar”.

“Tenemos que ratificar el compromiso de trabajo para que podamos poner a cada uno de estos derechos al alcance de los compañeros y compañeras que lo necesitan. Que sea un día de reflexión y de compromiso para ratificar la lucha por la igualdad y la no discriminación en toda la provincia de Córdoba”, finalizó el  ministro López.

A su vez, Nadia Molina, integrante del movimiento Evita Igualdad, afirmó: “Es muy importante que podamos visibilizar y tomar conciencia en este día tan especial. Es necesario entender y reflexionar de que hay muchas personas dentro del contexto social que no la pasamos bien. Por eso vamos por todos los derechos que aún nos faltan. Más allá de las conquistas que tenemos, y que hemos hecho, y hemos ganado, porque nada fue magia, tenemos que seguir avanzando en todos los derechos que aún nos faltan”.

Asistieron al acto de izamiento de la bandera LGBTIQ+, entre otras autoridades y funcionarios, el Subsecretario Escrituración y Viviendas Sociales, Alfredo Magallanes; la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar, Rosalía Cáceres, el sub de Gestión Administrativa, Nicolás De Mori; la directora general de Capacitación y Difusión de los DD. HH. en la Comunidad, Tamara Pez; el director de Capacitación y Formación Profesional, Julio Castro; el director General de Promoción Territorial, Martín Fogliacco; miembros de la Comisión Interministerial de Géneros, Derechos Humanos y Diversidad Sexual; el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Tuschi;  el director General de Empleo, Nicolás Quaglia; el subdirector de DD.HH. de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Mario Bologna; representantes del Colectivo LGBTIQ+  subsec de Planificación Estratégica en Seguridad, Mariana del Campo.

Mural en la Universidad Provincial de Córdoba

Además, y como parte de las actividades que se realizan hoy por el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género se inaugurará un mural en las instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba. La obra artística será producto de un trabajo colectivo de niños, niñas y jóvenes trans y no Binarios del programa en conjunto con muralistas de la facultad de Arte y Diseño de la UPC. El diseño surge de la propuesta de los niños y niñas recupera sentidos, experiencias y militancias de personas Travestis Trans y no Binarias, como una manera de visibilizar las luchas por el acceso a derechos, la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.