Gran fiesta de los Jardines del Departamento Roque Saénz Peña

Como expresó Esther Rodríguez -delegada del ministerio-, “Festejar el Día de los Jardines es compartir que los niños tienen derechos”. Por ello, la propuesta de festejo de la Unidad de Desarrollo Regional Laboulaye fue que las niñas y niños trabajen con sus maestras en cada Jardín un derecho en particular durante la última semana de Mayo, realicen una producción, y la compartan en la fiesta de cierre donde todas las niñas y niños de nivel inicial y los docentes se encontraran y disfrutaran de juegos, de una merienda compartida y un espectáculo teatral.

De esta forma, el viernes 30 el Salón Unión Vecinal de Laboulaye se llenó de colores. Chicas y chicos llegaron de todos los jardines de la ciudad, de jardines de las localidades de Melo, Rosales, Villa Rossi, La Cesira y de otras comunas, que junto a “Lila y Coturno”, -obra brindada por la Agencia Córdoba Cultura- tuvieron que sortear los obstáculos que a veces se presentan a los niños para abrir las puertas y salir a jugar.

Durante la tarde los chicos y grandes bailaron al compás de la murga, jugaron animados por estudiantes del Ipem 90 y disfrutaron de la obra. Al terminar la merienda, niñas y niños de cada jardín junto a una docente, contaron qué Derecho aprendieron y trataron en sus salas durante la semana, mostrando la producción que realizaron sobre lo aprendido. Esta se encontraba exhibida y plasmada en una tela proporcionada por la Unidad de Desarrollo Regional.

Las producciones de los pequeños alumnos giraron en torno a un derecho de los establecidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño: derecho a la identidad, derecho a la expresión y a emitir opinión libremente en los asuntos que los afecten, derecho al juego y a las actividades recreativa, a vivir en un ambiente sano, derecho a crecer en un seno familiar y en un ambiente de amor y comprensión, a no ser discriminado, a la educación y a la salud, entre otros.

Además de las niñas y niños, sus docentes y el equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Regional, estuvieron presentes también la vicegobernadora Alicia Pregno, el legislador departamental Sergio Busso, así como intendentes municipales del departamento y papás que se acercaron a participar del Festejo.

Para finalizar la fiesta, las autoridades presentes entregaron a cada jardín un juego de libros, objetos para realizar deportes, y mobiliario.

Los jardines que participaron de la Fiesta fueron Jardín Rosario Vera Peñalosa, Jardín Leonor de Tejeda, Jardín 25 de Mayo, Jardín Presidente Roque Saenz Peña, Jardín Lucio V. Mansilla, Jardín Manuel Belgrano, Jardín Gral. Conrado Villegas, Jardín Niño de Praga, de la localidad de Laboulaye; Jardín Paula Albarracín de la localidad de Melo; Jardín Alfredo Miguel Chopitea de la localidad de La Cesira; Jardín Director Raúl Soulé de Río Bamba; Jardín Dalmacio Veléz Sarfield de Colonia. San Miguel; Jardín José Rubirola de Villa Rossi; Jardín Martha Salotti de Rosales; y Anexo Jardín Leonor de Tejeda de Salguero. Además, estuvieron presentes docentes del Jardín Domingo Faustino Sarmiento y del Jardín La Sagrada Familia de Serrano; de los Jardines Alicia Moreau de Justo y Gral. Nicolás Levalle de General Levalle; del Jardín Fortín el Árbol de Colonia el Árbol; y del Jardín Juan José Castelli de San Joaquín,

A través del Festejo del Día de los Jardines, el Ministerio de Desarrollo Social reconoce el rol que cumple para los más pequeños este nivel educativo en la iniciación a la vida comunitaria y al derecho a la educación.